Anuncia Infonavit candados en su crédito Mejoravit 
Créditos

Anuncia Infonavit candados en su crédito Mejoravit 

En septiembre de 2019, Carlos Martínez, director general de Infonavit, informó la suspensión temporal del registro de créditos que permitían el uso de recursos de subcuenta de vivienda

Por: Agencia Reforma

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el establecimiento de una serie de controles para blindar la operación del esquema de crédito para mejoramiento de vivienda, en el que se habían detectado una serie de casos de coyotaje. Lea Así daña el outsourcing irregular a tu crédito Infonavit 

Las nuevas reglas de operación establecen que los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores en el caso de créditos para mejoramientos solo serán utilizados como garantía por mensualidades vencidas en caso de desempleo, y no como garantía total de todo el financiamiento, como anteriormente se permitía.

"Para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit", detalló el organismo en un comunicado.

Lee Viven pensiones crisis en todo el mundo 

Lee ¿No pagas el total de tu tarjeta de crédito? Pierdes MUCHO DINERO

Antecedentes

En septiembre pasado, REFORMA publicó que falsos gestores y funcionarios del Infonavit engañaban a derechohabientes con la promesa de entregarles el saldo de su subcuenta de vivienda, cuando en realidad lo que hacían era tramitarles un crédito para mejoras, incluso con domicilios ficticios.

Por otra parte, en el caso de las tarjetas en las que se deposita dinero en efectivo para el pago de mano de obra, en el esquema de Mejoravit, para evitar la usurpación de identidad se establecieron controles de autenticación de la cuenta clabe, así como el envío de un centavo de prueba en el caso de operaciones riesgosas y el rechazo inmediato en el caso de derechohabientes con registro de dos Números de Seguridad Social. 

De acuerdo con el Instituto, la aplicación de estas medidas no impactó en la colocación de créditos para mejoramiento de vivienda.

"Históricamente el Instituto ha colocado más de un millón 509 mil créditos de mejoramiento con una derrama por 39 mil millones de pesos, beneficiando a más de 6.5 millones de personas", detalló.

"Sólo en 2019, se otorgaron 170 mil 500 (créditos)".

En septiembre de 2019, Carlos Martínez, director general del Fondo, informó que suspenderían de manera temporal el registro de los créditos bajo la modalidad Línea IV, que permitían el uso de los recursos de la subcuenta de vivienda.

Desde el inicio de esta administración, el Infonavit implementó una política de cero tolerancia a la corrupción; entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación", se menciona en el documento enviado por el organismo.

De acuerdo con datos del Fondo, al cierre del año pasado, de 2 mil 67 puntos de venta donde se tramita el Mejoravit cumplieron con la normativa, pero en 399 casos se detectaron irregularidades como diferencias entre el lugar donde se originó el crédito y donde se usó la tarjera con el recurso, con lo que las operaciones de coyotaje disminuyeron 60 por ciento.

TE RECOMENDAMOS