Créditos

Aportación patronal en crédito Infonavit al perder tu empleo

Ya sea que renuncies o te despidan, no descuides lo que ocurre con tu cuenta: evita que los intereses se vuelvan impagables o que pierdas tu casa

Por Mi Bolsillo

-

Cuando adquirimos una vivienda por medio de un Crédito Infonavit, un porcentaje de lo que se paga al instituto cada dos meses es descontado de nuestro salario vía nómina. La otra parte del pago se conoce como aportación patronal. De acuerdo con la página del instituto,  es una obligación recogida en el artículo 29 fracción II de la Ley del Infonavit.

En ella se establece que los patrones deben aportar el 5% del salario de los trabajadores a su servicio, para abonarlo en la Subcuenta de Vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores.

Ese 5% aportado por el patrón sirve para constituir el Fondo de Vivienda de los trabajadores, de cuya administración se encarga el instituto y que se usa por los derechohabientes, para los futuros créditos o para el retiro.

Sin embargo, cuando un trabajador deja de laborar en una empresa, por renuncia o despido, tiene que informarse sobre lo que ocurre con su crédito, para que no caiga en impago y su cuenta se eleve como consecuencia de los intereses, o pierdas tu casa. Ante ese tipo de situación, te decimos que pasa con la aportación patronal en crédito Infonavit al perder tu empleo.

Lee también Estado de Cuenta de Infonavit, cómo y dónde revisarlo

Aportación patronal en crédito Infonavit al perder tu empleo

  • Si decides seguir pagando, debes calcular a cuánto corresponde ese 5% de tu salario que aportaba la empresa. Tú tendrás que cubrirlo para que los intereses no se eleven.
  • Supongamos que tardas más de un año en empezar a trabajar para una empresa con la que cotices. En este caso recuerda que debes añadir el porcentaje que aumenta el salario mínimo cada año (5%) y agregarlo a tu pago bimestral.
  • Recuerda que los pagos tienen como base el salario que tenías registrado al momento que te otorgaron el crédito.
  • Si pagas al Infonavit lo mismo que te descontaban mientras trabajabas, sin tomar en consideración el porcentaje que debes añadir de la aportación patronal y del incremento anual de tu salario mínimo, tú crédito se verá seriamente afectado.

Es importante que te asesores para que tu crédito no se quede 'estancado', se encarezca, o peor aun se vuelva impagable.

¿Has dejado de pagar tu crédito Infonavit por quedarte sin empleo, sea por renuncia o despido?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

  • Vivienda
  • Crédito Infonavit
  • Aportación Patronal
  • Desempleo

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos