Créditos

Apoyo del banco a tu crédito o deuda en tarjeta, esto debes saber

Desde cuáles son los requisitos para que te otorguen un beneficio, hasta qué información debes obtener antes de hacer un convenio

Por Mi Bolsillo

- 13/04/2020 11:10

En los últimos días, distintos bancos echaron a andar programas de apoyo para sus clientes y usuarios, ante la posible pérdida de ingresos en miles de hogares como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

De acuerdo con la Condusef, las instituciones bancarias establecieron estas facilidades de manera temporal para diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y además a los créditos comerciales para dar mayor liquidez, entre estos: crédito automotriz, crédito personal, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito. Lea ¿Puede embargarme el SAT?

Estas son las condiciones que debes cubrir

Si quieres tener acceso a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, primero tienes que comunicarte con el banco en el que tengas el crédito, y ellos te indicarán cuáles son los requisitos que debes cumplir.

Lea Infonavit apoyará a acreditados que pierdan su empleo

Lea ¿Eres cliente Banorte? Podrás hacer tus pagos en Walmart

A continuación te presentamos los más comunes:

  • Que estés al corriente en tu cuenta hasta el 28 de febrero de 2020. 
  • Tendrás que comprobar que te has visto afectado directamente por las consecuencias de la pandemia por COVID-19.
  • Que tu crédito tenga una vigencia de vida. Quiere decir que ya lleves ciertas mensualidades pagadas; normalmente serían más de la mitad del plazo que se estableció originalmente. Este requisito puede variar de un banco a otro.

Considera otra cosa: lo que tu banco hará, en general, es renovar o reestructurar el crédito con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más. PERO para ello, el proceso debe efectuarse dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020.

Sin embargo, si estás pasando por una mala situación económica y no pudiste pagar en marzo, pero tu cuenta estaba al corriente en febrero, no te preocupes, forma parte de los meses que te pueden reestructurar.

Otros de los apoyos que están otorgando los bancos, y que también son bajo sus propios criteros, son las quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores. Estos mecanismos permitirán que logres una mayor liquidez, aunque es muy probable que aumente el tiempo para terminar de pagar el crédito.

Es muy importante que sepas esto: los bancos no reportarán su nuevo acuerdo contigo como si se tratara de un crédito vencido. Es decir, el convenio que establezcas con tu banco no afectará tu historial ante el Buró de crédito o Círculo de Crédito.

Sin embargo, hablando de tarjetas de crédito, todo aquel saldo que no pagues continuará generando los intereses de siempre, hasta que pagues en su totalidad.

Por otra parte, recuerda que cada banco puede decidir si aplica o no este tipo de apoyos. Esto significa que la institución está facultada para determinar si te asigna el beneficio o no.

Preguntas por hacer a tu banco si quieres un convenio

La condusef indica las preguntas más importantes que debes hacer si te comunicas con tu banco para hacer un convenio:

  • Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo.
  • Si va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podría disminuir.
  • Si van a aplicar una nueva tasa, o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses. Conviene estar seguro que, en su caso, la nueva tasa sea fija y no variable.
  • En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito.
  • Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito.
  • Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito.

¿Dejaste de pagar algún crédito o tarjeta por causa de la contingencia?

0%
No 0%

Con información de Condusef.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos