Así daña el outsourcing irregular a tu crédito Infonavit
Créditos

Así daña el outsourcing irregular a tu crédito Infonavit

Si trabajas por outsourcing irregular, OJO, tardarías más en obtener tu Infonavit y en pagarlo; la razón es que estarías registrado con un salario menor al que percibes realmente

Por: Agencia Reforma

Para un trabajador que se encuentra bajo un esquema de subcontratación irregular le puede tomar cuatro años más alcanzar las condiciones requeridas para solicitar un crédito para adquirir vivienda, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Lea Juez blinda a Infonavit contra auditoría de la ASF

Consideró que los trabajadores deben estar conscientes de la afectación de estar bajo un esquema de outsourcing irregular, donde están registrados con un salario menor al que perciben realmente, pues incluso una vez otorgado el financiamiento, puede tomar 10 años más liquidar la hipoteca.

Alguien que está en esquemas de subcontratación puede tardar hasta cuatro años más que un trabajador que no está en subcontratación para sacar un crédito", explicó.

Lea Precio del dólar hoy jueves 13 de febrero de 2020 al cierre, tipo de cambio

Lea Si trabajas por tu cuenta, también puedes tener Afore

Señaló que un trabajador en condiciones regulares, tras 10 bimestres de cotización, puede aspirar a solicitar un crédito, sin embargo, bajo un esquema de contratación que hace el registro de rotación patronal, deja ver cambios constantes de empleo o cotizaciones discontinuas e incluso no ve antigüedad ni reparto de utilidades.

Se va haciendo un problema para el trabajador pagar el crédito cuando están en este tipo de esquema", sentenció.

Actualmente el Infonavit calcula que de los 5 millones y medio de créditos activos, cerca de un 10 por ciento son trabajadores que rotan constantemente de trabajo, pero no saben si es por un ciclo laboral normal o es por un esquema implementado por las mismas empresas.

El directivo acotó que el padrón de patrones que hace aportaciones al Instituto se compone de un millón 25 registrados, pero el 14 por ciento no cumple con sus obligaciones.

Al 31 de diciembre del año pasado, las aportaciones patronales representaron un ingreso de 247 mil 46 millones de pesos, sin embargo, la evasión fiscal por outsourcing alcanzó los 21 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).

El titular del Instituto señaló que debido al trabajo en conjunto entre el Infonavit, la STPS, así como con el SAT para combatir la evasión fiscal, se ha incrementado el monto recaudado por fiscalización a las empresas.

"En 2018, cuando no había este grupo de trabajo, el Infonavit, solamente recuperó 38 millones de pesos por fiscalización. En 2019, se recaudaron más de mil millones de pesos. Tuvimos un crecimiento enorme y todo se debe a la coordinación entre instituciones", dijo Martínez en conferencia de prensa.

De acuerdo con la STPS, cerca de 6 millones de personas laboran bajo esquemas de subcontratación, pero no en todos los casos de manera irregular.

Lea ¿Casa lejos de todo? El vecindario de Javier y Ana se queda vacío

Lea Comprar casa o departamento en preventa: puntos importantes

TE RECOMENDAMOS