El nuevo sistema de puntos requiere acumular más, pero también hay más formas de obtenerlos.
Créditos

Así funcionan los puntos Infonavit para tu crédito de vivienda

El nuevo esquema de puntos sustituyó este año al que funcionaba con 116, con estas variables que toma en cuenta para autorizar tu hipoteca y la forma de consultarlos.

Por: Ivo Esqueda

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece en el Artículo 123, Apartado A, Fracción XII que todas las empresas –desde agrícolas, industriales o mineras y de cualquier otro tipo- tienen la obligación de proveer a los trabajadores de vivienda cómoda y salubre, para lo que se lleva a cabo el pago de las aportaciones patronales del 5%  que representan el salario base de aportación (SBA) que el empleador reporta al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este mecanismo queda determinado, además de la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo (LFT) Artículo 136 y en la Ley de Infonavit en el Artículo 29 Fracción II.

Según esta normativa, antes de la reforma en las Reglas de Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit que quedó plasmada en el decreto del 12 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los requisitos eran más simples, rediciéndose a contar con una relación laboral activa en una empresa formal que te registre en el Infonavit y acumular sólo 116 puntos para la aprobación del crédito.

Eso ha cambiado, pues en el marco actual se incluyen muchos más criterios para analizar la autorización de una hipoteca, más relacionados con el historial laboral como su estabilidad, edad y SBA, así como el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y datos de la empresa donde trabajas, siendo ahora el requisito juntar 1080 puntos.

Recomendamos también 3 claves principales para lograr la felicidad en tu jubilación

Para reunirlos ahora el Infonavit se fija en otros factores, por lo que el cambio de esquema no es sinónimo de más tiempo cotizando, y que son los siguientes:

Edad y sueldo, basándose en SBA.

Fondos en la Subcuenta de Vivienda, que se manejan en tu cuenta de ahorro para el retiro.

Cotización sostenida, en los bimestres recientes según el Régimen Obligatorio del Seguro Social en tu relación laboral.

Tipo de contrato, dependiendo si es permanente o temporal.

Estabilidad en el empleo en los últimos tres años.

Comportamiento del patrón, por lo que es importante que haga las aportaciones en tiempo y forma.

Contexto de tu empresa y el municipio donde vives.

Conoce tu puntaje

Ahora que sabes en qué se sustenta la recopilación de esos puntos que se necesitan para acceder a un crédito de vivienda, te interesará saber cuántos llevas al día de hoy, por lo que debes consultarlo con este procedimiento:

Entra a la plataforma de Precalificación Infonavit y escoge el tipo de crédito que deseas; puede ser para comprar, ampliar, construir o pagar hipotecas. Selecciona la modalidad de precalificación, siendo individual, conyugal, familiar o corresidencial las opciones disponibles.

Te sugerimos leer Beca de manutención UNAM abre convocatoria, estos son los requisitos

Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS) y fecha de nacimiento, y resuelve el captcha para enviar tus datos.

En pantalla el sistema desplegará los datos de tu precalificación cuando tengas los 1080 puntos ya reunidos para poder tramitar el préstamo que deseas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS