Créditos

Así perjudica que tu patrón no pague tus cuotas al Infonavit y cómo solucionarlo

Para los patrones es obligatorio el pago de las cuotas patronales al Infonavit, pero qué sucede si no cumplen ese compromiso, te decimos cómo afecta al trabajador y cómo solucionarlo.

Por Miguel Olivera

-
Si al revisar tu historial de aportaciones del Infonavit te das cuenta que faltan abonos bimestrales de tu patrón, debes conocer la forma en que eso te afectará.

Si al revisar tu historial de aportaciones del Infonavit te das cuenta que faltan abonos bimestrales de tu patrón, debes conocer la forma en que eso te afectará. (Foto: Reforma.)

Una de las prestaciones de los trabajadores formales que laboran en una empresa es que sus patrones realicen aportaciones de cuotas al Infonavit, para cumplir con el pago proporcional del crédito y los empleados no pierdan su derecho a financiamientos.¿Qué debe hacer el trabajador cuando se entera que no son realizadas las aportaciones de su patrón al Infonavit?

¿Cómo afecta al trabajador que su patrón no pague las cuotas al Infonavit? Te decimos tres aspectos que se verán perjudicados si esta situación se presenta. Pero antes que nada debes saber que hay una solución y que puedes denunciar para arreglarlo.

Una de las prestaciones de los trabajadores formales que laboran en una empresa también formal es que sus patrones realicen aportaciones de cuotas al Infonavit. Foto: pixabay.

Si al revisar tu historial de aportaciones del Infonavit te das cuenta que faltan abonos bimestrales de tu patrón, debes conocer la forma en que eso te afectará:

1. Pierdes tus derechos como trabajador. Si tu patrón no realiza las aportaciones al Infonavit el organismo lo interpreta como si ya no tuvieras una relación laboral con él, como si no estuvieras activo como empleado. Por lo tanto, no eres sujeto digno de obtener un crédito hipotecario.

2. Pierdes puntos Infonavit. Por la manera en que se calculan los puntos del Infonavit, al faltar aportaciones se puede reducir la cantidad que has acumulado.

3. Aumento en los intereses del crédito. Aunque el Infonavit reciba el pago proporcional de tu patrón, el monto de los intereses puede incrementarse, por lo que se encarecerá tu crédito hipotecario.

¿Han dejado de cumplir tus patrones el compromiso de pago de su cuota del Infonavit?

0%
No 0%

¿Qué hacer si tu patrón no paga tus cuotas?

Corres el riesgo de perder tus derechos si no cuentas con el apoyo de recibir las cuotas patronales.

Lee también: Puedes unir créditos Infonavit y Fovisste, para casa en pareja o solo para ti.

Cuando encuentres una inconsistencia en el pago de cuotas patronales debes acudir a tu Afore y pedir que levante una queja aclaratoria. Esto permitirá que la Afore gestione tu petición y el Infonavit solicite a tu patrón una explicación del problema.

Después le exigirán el pago de las cuotas que correspondan, y en caso de negativa se aplicarán sanciones a la empresa por no haber cumplido con sus obligaciones.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos