Créditos

Aspectos básicos que debes conocer sobre el crédito Infonavit

Si quieres saber cómo funcionan los créditos del Infonavit, en qué puedes usar sus financiamientos y los requisitos y condiciones de ellos, puedes consultar esta información.

Por Mi Bolsillo

- 26/08/2020 12:28

Aspectos básicos que debes conocer sobre el crédito Infonavit. (Mi Bolsillo)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un fondo que administra el gobierno federal y su función es reunir las aportaciones que hacen los patrones - dinero que éstos toman del salario de los empleados - para inyectar al Infonavit.

Con estos recursos el trabajador genera un capital que lo puede hacer acreedor a un crédito para vivienda. En caso de que el crédito no sea ejercido durante la vida laboral, el trabajador tiene el derecho a que esos ahorros le sean devueltos, lo cual puede ser un buen fondo para cuando te jubiles, mismo que incluso es devuelto en forma automática. 

Los usos que les puedes dar a tus ahorros de Infonavit son:

  • Comprar una vivienda nueva o usada
  • Comprar una vivienda hipotecada con el Infonavit
  • Comprar una vivienda usada
  • Costruir una vivienda en terreno propio
  • Ampliar o reparar modificando la estructura de tu casa y con garantía hipotecaria
  • Mejorar tu casa sin modificación estructural y con garantía hipotecaria
  • Mejorar tu casa sin modificación estructural y sin garantía hipotecaria
  • Mejorar o reparar tu vivienda
  • Pagar tu hipoteca
  • Parar la hipoteca y mejorar tu vivienda

Algunas ventajas importantes asociadas al crédito Infonavit:

Tus ahorros en Infonavit pueden estar depositados en tres cuentas diferentes, pero ello depende de la fecha en que empezaste a cotizar, estas son las siguientes:

  • Subcuenta de Vivienda 1997, correspondiente a las aportaciones hechas por tu patrón a partir de julio de 1997 y hasta la fecha.
  • Subcuenta de Vivienda 1992-1997, correspondiente a las aportaciones de tu patrón de marzo de 1992 a junio de 1997.
  • Fondo de Ahorro 1972-1992, integrado con las aportaciones de tu patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992. 

Otra ventaja importante relacionada con tu crédito ante el Infonavit es que también tu patrón hará una aportación en el pago de tu hipoteca, lo cual con el paso de los años es de gran ayuda. 

Como acreditado del Infonavit tienes una serie de derechos que los bancos no te otorgan, como por ejemplo, protección en caso de que tengas algún problema para pagar tu crédito, sea por pérdida de empleo o reducción de tu poder adquisitivo. 

Otra opción que tiene el Infonavit es la posibilidad de juntar tus préstamos con los de otra persona aunque ésta no sea familiar o pareja legalmente. 

También puedes sumar tus ahorros del IMSS con los del ISSSTE para obtener un crédito conyugal más elevado. Así mejora la capacidad de pago y el tipo de inmueble al que puedes acceder.

¿Infonavit revisa tu Buró cuando le solicitan un crédito?

Sí. El Infonavit debe mantener finanzas sanas, como si se tratara de una empresa. Es por eso que debes cumplir ciertos requisitos antes de que un crédito te sea otorgado. Uno de ellos implica que al momento de que Infonavit reciba tu solicitud de financiamiento, te pidan autorización para poder revistar tu Buró de Crédito.

Si tienes un historial negativo o te negaste a dar acceso a tu información en el Buró de Crédito, es probable que aún así te autoricen el préstamo pero la cantidad sería menor al 100 por ciento que calificas según tu perfil salaria. 

Requisitos necesarios para acceder a un crédito Infonavit:

Ser trabajador en activo al menos dos años consecutivos. Pero claro, con más años podrás obtener un mejor crédito.
Estar afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social (tener número de seguridad social).
Que el lugar donde trabajas esté incorporado al Infonavit.
Tener 116 puntos en la precalificación del Infonavit para que te den el crédito.
No tener un crédito Infonavit vigente. 

Algunos factores que inciden en la autorización del crédito:

  • Tu edad y tu salario base de cotización. Si tienes más de 35 años, el Infonavit puede disminuir el monto del crédito.
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • Los bimestres de cotización continua que has tenido con el mismo o diferentes patrones.
  • El comportamiento de pago de las aportaciones de la empresa donde trabajas.

Antes de comprar tu casa revisa los siguientes puntos:

  • Identifica tus necesidades: Al iniciar la búsqueda de viviendas busca aquella que vaya acorde a tus necesidades, con el tamaño y cuartos suficientes y que esté cercana a tu trabajo.
  • Verifica la estructura física: Si ya elegiste, pide a un arquitecto o ingeniero civil que vaya para verificar que la casa sea segura de habitar, así evitas accidentes y hacer una compra segura.
  • Pon atención en el papeleo: Primero comprueba que quien venda la vivienda sea el dueño. (Ojo con dueños en sociedad conyugal, necesita que su pareja autorice la venta). Checa que la casa no tenga un juicio testamentario inconcluso, que no se encuentre hipotecada y que las escrituras sean las correctas y no tengan deudas.
  • Al elegir el crédito hipotecario: Opta por un crédito que se ajuste a tus posibilidades de pago. Pide asesoría, no te quedes con dudas.

Recuerda que un crédito con Infonavit tiene tasas de interés más alta que los bancos, sobre todo ahora que varias instituciones han bajado su tasa para ser más competitivas en el actual contexto de pandemia.

Por otro lado, a diferencia del Infonavit, en créditos con el banco tu patrón no aportará en esta deuda (equivalente al 5 por ciento de las aportaciones), así que analiza tu caso. 

Antes de pedir un crédito al Infonavit o a un banco, pide que te hagan una tabla de amortización. De esa forma podrás ver los montos de pagos y los años pasa saldar la deuda. 

Para más información sobre el Infonavit, visita nuestra sección de Créditos. También puedes seguirnos en Google News pulsando en la estrella. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos