Autorizan cuentas bancarias a menores de 18 años
Créditos

Autorizan cuentas bancarias a menores de 18 años

Cámara de Diputados aprobó que jóvenes menores de 18 tengan acceso a estos servicios sin la autorización de sus padres o tutores.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. - Si tienes más de 15 años de edad, ya no vas a necesitar el permiso de tus padres o tutores para ser más independiente financieramente, pues se aprobó que menores de 18 años tengan cuentas bancarias.

En el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó que menores de 18 años tengan cuentas bancarias tras una serie de reformas que dan este derecho a los menores, sin que los padres o tutores deban autorizarlo. 

Cuentas bancarias para menores de 18 años

Con esta reforma, se busca bancarizar a jóvenes de entre 15 y 17 años que recibirán becas y apoyos económicos del Gobierno federal.

Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron preocupación por el uso clientelar de la medida y el mal uso de las cuentas para generar lavado de dinero.

La reforma se aprobó en lo general con 414 votos a favor, uno en contra y una abstención. El proyecto, propuesto por el Ejecutivo federal, fue enviado al Senado para su revisión.

En la discusión en lo particular, el pleno aceptó reservas del PAN y PRI, a fin de prevenir el mal uso de la bancarización para jóvenes, por parte de la delincuencia organizada.

Modifican ley para dar cuentas a jóvenes

En la Ley de Instituciones de Crédito se modifica el Artículo 59, donde se establece que las cuentas de depósito bancario de dinero podrán ser abiertas a favor de personas de menos de 18 años de edad a través de sus representantes, en cuyo caso las disposiciones de fondos sólo podrán ser hechas por los representantes del titular.

En tanto, se modificaron los Artículos 430 y 635, y se adiciona un segundo párrafo al Artículo 23 del Código Civil Federal.

En el 430 se indica que, tratándose de las cuentas de depósito bancario de dinero de jóvenes con 15 años cumplidos, la totalidad del usufructo de los fondos depositados en dichas cuentas pertenecerá al menor de edad.

Por Claudia Salazar y Martha Martínez

Temas

  • Finanzas Personales

Comentarios