Aviso de retención del Infonavit, cómo descargarlo en línea
Créditos

Aviso de retención del Infonavit, ¿cómo descargarlo en línea?

Este es un documento con el que el Infonavit le notifica a tu jefe que uno de sus empleados está usando su crédito hipotecario, te decimos cómo solicitarlo en línea.

Por: Katya Briseño

Si tienes un crédito vigente con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y vas a comenzar a laborar en un nuevo trabajo, debes presentar tu ‘aviso de retención’.

Este es un documento con el que el Infonavit le notifica a tu jefe que uno de sus empleados está usando su crédito para comprar una vivienda, por lo que debe realizar la retención del pago por la cantidad señalada y reportarla al instituto.

Cómo tramitar  el aviso de retención

De acuerdo con Artículo 44 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto (RIPAEDI) del Infonavit se hace constar que cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón, por medio del aviso para retención de descuentos, en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación.

Si en tu caso necesitas este documento para entregarlo en tu nuevo trabajo y que se te haga el descuento correspondiente, puedes solicitarlo desde el portal oficil del Infonavit, te decimos los pasos que debes seguir:

  • Entra a la página del Infonavit, busca el apartado ‘Tengo un Crédito’ para verificar tus datos.
  • Luego de confirmar tu identidad e información, el sistema te dará acceso al ‘aviso de suspensión y retención de descuentos’, el cual puedes descargar.

Le sugerimos leer: ¿Qué pasa si debes tus tarjetas de crédito, hay cárcel o te embargan?

El siguiente paso que debes dar es ir al área de Recursos Humanos de tu empresa para entregar este documento y que se comience a realizar el descuento directo de tu nómina para que sigas pagando tu crédito.

De igual forma, es importante que cuando termines de pagar tu crédito hipotecario, ahora tramites tu ‘aviso de suspensión de retenciones’, para que ya no se te descuente más de lo debido.

Le sugerimos leer: Requisitos para acceder a subsidios para comprar vivienda en 2022

Es importante que consideres que hay tres tipos de avisos, los cuales son:

  • Aviso de retención de descuentos por originación de crédito: se tramita cuando la persona comienza a utilizar su crédito.
  •  Aviso de retención de descuentos: está dirigida al empleador para realizar los descuentos correspondientes y se dirijan al Infonavit.
  • Aviso de modificación al factor de descuento: se usa cuando existe algún cambio en la cantidad a pagar por parte del empleado.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS