BBVA: Banxico seguirá subiendo tasas y costará más pagar tus créditos
Créditos

BBVA: Banxico seguirá subiendo tasas y costará más pagar tus créditos

Mientras las tasas de interés del Banco de México se mantengan altas para contrarrestar la inflación, también será más caro pagar tus préstamos y tarjetas de crédito.

Por: Ivo Esqueda

Ha sido publicado el reporte Situación México para el segundo trimestre del 2022, donde el grupo financiero BBVA anticipa la posible subida de las tasas de interés del Banco de México (Banxico) a fines de este año en un orden del 8%, desde su posición actual de 6.5%. Con dichas medidas, la entidad señala el efecto que se tendrá en los costos de productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito y otras formas de financiamiento al funcionar como referente ese valor para el resto de la banca comercial.

Las entidades de crédito utilizan como base la tasa de interés del banco central para determinar las propias que aplican a sus clientes, por lo que las decisiones de política monetaria que toma el Banxico terminan por repercutir a nivel microeconómico como macroeconómico, es decir, desde los hogares mexicanos hasta la economía nacional en su conjunto.

Por ello el bolsillo de las familias resentirá el cambio de las tasas de referencia, y las decisiones económicas que tomen también contribuyen a una ralentización de la actividad económica y con ello la reactivación tras la pandemia.

Te sugerimos leer Cómo prepararte para una entrevista de trabajo: 4 consejos clave

Durante la presentación de dicho informe de BBVA México, su presidente Carlos Serrano apunta que la medida del Banxico está orientada en sintonía con la tendencia global en la que la inflación creciente domina el panorama económico, con origen en los cortes en la cadena mundial de suministros, que forman cuellos de botella y complican el comercio internacional, además del encarecimiento de los energéticos.

La entidad apunta que el banco central debe llevar las decisiones de su política monetaria con cautela pues no sólo contribuyen a bajar el ritmo de la inflación, sino que también afecta al crecimiento de México al encarecerse los créditos y baja el consumo, contrayendo el mercado interno del país.

Como los pronósticos para la inflación –que consiste precisamente en la escalada de precios al consumidor, al que se traslada el incremento en los costos de producción- siguen siendo elevados y se estima que permanezca por encima del 7% a lo largo del 2022 y llegue a un 6% en la recta final del año, la capacidad económica de México estará limitada como la de las familias y empresas que la padecen.

Recomendamos también Amazon Prime, estrenos que agregará a su catálogo en abril 2022

De acuerdo con Serrano, la recuperación de la economía mexicana tras el impacto de la pandemia quedó incompleta al desatarse el conflicto bélico en Ucrania con la intervención militar rusa, por lo que BBVA México redujo las previsiones de crecimiento para México del 2.2% a 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año en curso.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS