Alianzas reducen cobros por uso de cajeros automáticos.
Créditos

Bajan cobros de usos de cajeros por medio de alianzas 

Bancoppel es la que más ha avanzado para crear acuerdos en favor de sus tarjetahabientes

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - En el sistema bancario se han realizado 21 alianzas para reducir las comisiones que las instituciones financieras cobran a los tarjetahabientes por utilizar cajeros automáticos RED, según el Banco de México. 

En su Informe anual de cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros del periodo julio 2017 a junio 2018, el Instituto Central muestra que las alianzas que han beneficiado a un mayor número de tarjetahabientes, son las de Bancoppel

Las alianzas consisten en compartir cajeros automáticos estableciendo una comisión máxima para el tarjetahabiente que usa un cajero RED, las cuales se redujeron entre 14  y 40 pesos, luego de que gradualmente se realizaron estos acuerdos entre bancos. 

Por ejemplo, Bancoppel realizó alianzas con Afirme, Scotiabank y Accendo, y cada acuerdo con estas tres firmas ha favorecido a más de 20 millones de tarjetahabientes. 

Citibanamex y BBVA Bancomer que destacan por ser las instituciones con más cajeros en el País, sólo han hecho alianzas con Banjército, con lo cual sólo han beneficiado a 528 mil tarjetahabientes.

Por su parte, la alianza entre los bancos Bajío, Inbursa, Scotiabank y Banregio beneficia actualmente a 8.9 millones de tarjetahabientes, según la información del Banco de México.

Paulatinamente, la banca mexicana ha incorporado a sus cajeros automáticos el servicio de depósito. Sin embargo, solo 11 por ciento de los cajeros cuenta con esta función (5 mil 401 cajeros) y de ese total, 58 por ciento corresponde a BBVA Bancomer, 22 por ciento a Citibanamex y 13 por ciento a Banorte, según el Noveno Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A nivel nacional, los cajeros automáticos se encuentran en 57 por ciento de los municipios del País según los datos de CNBV al cierre del primer semestre de 2017. 

Sin embargo, en los municipios rurales, donde habita el 1.3 por ciento de la población mexicana, sólo 10 por ciento tienen cajeros automáticos, debido a la falta de infraestructura para que funcionen, por ejemplo, el internet.
 
Asimismo, la CNBV sostiene que hay cajeros automáticos en 57 por ciento de los municipios del País, y 5.4 aparatos de este tipo por cada 10 mil adultos. 

Por su parte, el Banco de México destacó en su informe anual que para facilitar a los usuarios la localización del cajero automático que ofrece la mejor tarifa, desarrolló la aplicación Ubicajeros, mediante la que se puede consultar la ubicación y precio de los cajeros más cercanos al usuario.