Créditos

Mayor riesgo del Infonavit es desempleo de trabajadores: Banxico

El último reporte del sistema financiero mexicano que emite el Banxico advierte que el desempleo de trabajadores con créditos activos es el mayor riesgo del Infonavit.

Por Ivo Esqueda

-
El reporte “Estabilidad Financiera de Banxico” que la banca central emitió más recientemente apunta que en el caso del Infonavit, el riesgo más grande que enfrenta es el desempleo de los acreditados. (Reforma)

El reporte “Estabilidad Financiera de Banxico” que la banca central emitió más recientemente apunta que en el caso del Infonavit, el riesgo más grande que enfrenta es el desempleo de los acreditados. (Reforma)

El Banco de México (Banxico) ha hecho una revisión del sistema financiero de México, donde reconoce que para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el mayor riesgo que enfrenta es el desempleo entre sus derechohabientes que tienen créditos activos, más los que se originen con el inicio de la aplicación de los nuevos productos crediticios que se lanzaron con la reforma a la ley del Instituto y que contempla una flexibilización de los requisitos necesarios para autorizar créditos.

El reporte “Estabilidad Financiera de Banxico” que la banca central emitió más recientemente apunta que una actividad económica en México más deteriorada llevaría al país a posponer un flujo normal de las amortizaciones de la cartera.

En el caso del Infonavit, el riesgo más grande que enfrenta es el desempleo de los acreditados, donde se contempla los casos adicionales que puedan derivarse del inicio de operaciones con nuevos esquemas para iniciar un préstamo, como consecuencia de la Reforma recientemente aplicada al Instituto, que permite autorizar los créditos a personas sin relación laboral vigente y para autoproducción, según dio a conocer el Banco de México.

Por su parte, Óscar Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, dijo que, aunque está de acuerdo con la perspectiva ofrecida por el Banxico, la información más reciente con que cuenta el Instituto sugiere más bien una recuperación, que significaría que el riesgo está bajo control asegurando la solvencia del Infonavit.

Estuvo de acuerdo con el reporte de la banca central en que un empleo más estable conlleva a un menor riesgo del Instituto de vivienda, y que el caso opuesto, con más volatilidad laboral es más riesgosa para el Infonavit.

El reporte del Banxico también apuntaba a un registro creciente del índice de morosidad en la cartera de la hipotecaria estatal, que en marzo se ubicó en 16.8%. (Reforma)

Con esa perspectiva en común, Vela Treviño señaló que la autoridad en vivienda realiza un monitoreo a fin de analizar el mercado laboral para contar con un margen de reacción más amplio que cualquier entidad financiera, y que de esos estudios se obtienen datos favorables en el tema de la recuperación laboral donde los que destacan las personas que actualmente tienen créditos en activo.

Así, si se compara desde el inicio del año hasta el 8 de junio pasado, se encuentra que los trabajadores que tienen empleo y crédito vigente han aumentado 1.2% frente a 2020, y que el descuento automático de las aportaciones da certidumbre al Infonavit.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta mayo la Población Económicamente Activa que contaba con una ocupación subió a 54.9 millones de mexicanos, 11.5 millones más que los registrados en el mismo lapso del año anterior que fue cuando la pandemia afectó más a los trabajadores con el inicio del confinamiento.

Lea Bróker hipotecario, cuál es su función y cómo beneficia al comprar casa

Morosidad bajo control

El reporte del Banxico también apuntaba a un registro creciente del índice de morosidad en la cartera de la hipotecaria estatal, que en marzo se ubicó en 16.8%.

Ante esto, Vela Treviño explicó que, a pesar de esta propensión al alza, se trata más bien del resultado de una reclasificación contable, aunada a los efectos inherentes de la pandemia. El crecimiento en cuestión sigue bajo niveles controlables y los datos apuntan a una recuperación de la cartera gracias al nuevo modelo de cobranza social que se implementó recientemente, el cual permitirá que, si se detecta voluntad de pago en un acreditado, su crédito será clasificado como vigente.

El Instituto mantiene indicadores de solvencia estables y con un nivel de capitalización que ronda el 13%, que se coloca ventajosamente sobre el mínimo regulatorio del 8% con un suplemento de conservación de 2 puntos porcentuales adicionales.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos