Banxico amplía apoyo a créditos
Créditos

Banxico amplía apoyo a créditos

Las medidas que originalmente iban dirigidas para financiar micro, pequeñas y medianas empresas se ampliaron a créditos hipotecarios y automotrices.

Por: Agencia Reforma

Las medidas de apoyo que el Banco de México (Banxico) había planteado originalmente para financiar micro, pequeñas y medianas empresas se ampliaron a créditos hipotecarios y automotrices.

Ayer, el instituto central anunció que para reforzar los mecanismos anunciados en abril se optó por ajustar el destino de los recursos que puso a disposición de la banca comercial. Con esto ajustes, el destino de los recursos ahora puede ser empleado para que las instituciones bancarias otorguen a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices, dentro de las condiciones y límites que establezcan.

"Esto tiene como objetivo ampliar los apoyos a dichas personas, al tiempo de coadyuvar a la recuperación de las industrias automotriz y de vivienda, así como de construcción, así como a todas las cadenas de valor y empleos que dependen de dichas industrias", manifestó el banco central.

El objetivo planteando originalmente era proveer liquidez a las instituciones bancarias con el fin de fortalecer el otorgamiento de crédito, entre lo que se contaba canalizar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a las personas físicas afectadas por las acciones establecidas para combatir la pandemia.

Lea Buró de crédito: servicios que te reportan si no pagas a tiempo

Lea Buró de Crédito: ¿sabías que aparecer en él tiene beneficios?

La medida había sido cuestionada, pues hasta ahora las instituciones bancarias no se han mostrado muy interesadas en tomar las facilidades ofrecidas por el instituto central. El plan tenía como objetivo impulsar colocaciones de certificados de deuda y operaciones de compra-venta de esos títulos en el mercado secundario.

Sin embargo, según información del Banco de México, de 100 mil millones de pesos disponibles, hasta mediados de julio sólo se llegó a concretar dos operaciones que sumaron 100 millones, es decir, una milésima parte.

Con los ajustes se modifican también las garantías requeridas a las instituciones bancarias, en el que se abre la posibilidad de aceptar esquemas de fideicomisos en los que se afecten derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios.

De acuerdo con Banxico, esto permitirá acceder a las facilidades a empresas que no cuentan con un cartera de crédito a empresas que emiten deuda bursátil, lo que era una condición en el planteamiento original de las facilidades.

Además, se permite que con estos recursos que pone a disposición el banco central se realicen operaciones de arrendamiento y factoraje financiero con las mipymes, pues se considera que estos mecanismos de financiamiento son ampliamente usados para necesidades de capital fijo y de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS