Banxico subió la tasa de interés: ahora es más caro pedir un crédito
Créditos

Banxico subió la tasa de interés: ahora es más caro pedir un crédito

Cuando Banxico aumenta la tasa de interés referencial, los mexicanos pierden poder adquisitivo. Entérate cuánto aumentó, si seguirá subiendo, y cuál es el motivo de su incremento.

Por: Rodolfo López Millán

El Banco de México (Banxico) es el banco central del país. Está encargado de preservar y promover el valor de nuestra monera, y así, salvaguardar el bienestar económico de los mexicanos. Uno de los mecanismos que utiliza para lograrlo es calcular la tasa de interés de referencia. Como dice su nombre, esta cifra sirve como referencia para que el resto de instituciones de crédito definan sus propias tasas de interés, es decir, el costo al que asciende su servicio de préstamos.

Aumentan las tasas de interés 

En los últimos meses Banxico ha incrementado la tasa de interés de referencia, en consecuencia, las tasas de créditos de consumo en bancos también han subido. Las tasas están en 29.2%, el nivel más elevado en los últimos 19 meses. 

Los créditos de consumo bancarios no son los únicos que han subido. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la tasa de interés en créditos personales llegó al 30.81%, el porcentaje más alto desde junio del 2020. Asimismo, los créditos de nómina incrementaron hasta 25.19%, y los automotrices al 13.22%.

Te sugerimos leer: Infonavit: cuántas veces me presta Mejoravit para remodelar mi casa

¿Porqué Banxico incrementó la tasa de interés de referencia?

Las tasas bajaron considerablemente durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. La razón, para incentivar el gasto y mantener activada la economía del país. No obstante, ante la reactivación económica post-pandemia, el banco central se vió obligado a subir las tasas para contener la inflación.

Aunque parezca contradictorio, limitar el poder adquisitivo de los mexicanos es una medida justificada. Encareciendo los créditos menos cuidadanos podrán endeudarse. Más deuda provocaría que el valor internacional del peso mexicano disminuyera. Irónicamente las medidas para contener el valor de nuestra moneda incluyen directamente bajar la capacidad de consumo de la ciudadanía.  

Te sugerimos leer: Crédito de nómina: así pueden cobrarte la deuda directo del salario

¿Seguirá subiendo el costo de los créditos?

Las decisiones implementadas por Banxico siempre están en acuerdo con las de la Reserva Federal (Fed), otra autoridad encargada de regular la economía en México. Está próximo el ciclo de alza de tasas del Fed, lo que además de limitar más la capacidad de consumo, podría fortalecer al dólar e incrementar los costos de exportación.  

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS