Bloqueo de Buró de Crédito: Así puedes evitar fraudes en créditos
Créditos

Bloqueo de Buró de Crédito: Así puedes evitar fraudes en créditos

En el Buró de Crédito se maneja información financiera sensible sobre tus financiamientos, así puedes protegerla para no ser víctima de un robo de identidad.

Por: Ivo Esqueda

Si has comenzado ya tu vida financiera y comienzas a usar productos financieros como tarjetas de crédito, seguramente habrás escuchado hablar del Buró de Crédito, del que se pueden decir muchas cosas, pero es mucho más que una lista negra para apuntar a las personas que tienen deudas o castigarlas negándoles futuros financiamientos pues no es esa su función.

Más bien es un registro, de todos los productos financieros que las entidades de crédito otorgan a sus clientes, y también la información sobre el comportamiento de pago de los acreditados, quedando asentado si son personas puntuales para pagar o en cambio suelen retrasarse con las mensualidades.

Estos datos son sumamente útiles para que los bancos o financieras revisen rápidamente tus antecedentes en el manejo de créditos para decidir si otorgarte uno nuevo, pero también son datos sensibles que no cualquiera debe ver, para lo cual puedes contratar el servicio de Bloqueo, del mismo Buró de Crédito para proteger tu información financiera de consultas no autorizadas por ti.

Cuando haces un trámite de Solicitud de Tarjeta de Crédito o un préstamo bancario, la compañía te pedirá que firmes tu consentimiento para que puedan revisar tu historial crediticio, con lo que se evita el que tengan que investigar tus antecedentes con otros medios y haciendo más barato todo el proceso para que se apruebe, y también para ahorrarte el costo de ese procedimiento.

Te sugerimos leer Reto de las 21 semanas, tu alcancía de 19 mil pesos sin esperar más

Para ti también es útil consultar periódicamente tu estatus en el Buró puesto que puedes llevar un mejor control de tus finanzas personales al conocer más sobre tu capacidad crediticia y usar ese dato a favor para construir un patrimonio mediante financiamientos, pero sin terminar endeudado por ello.

Además, puedes estar al pendiente de los conceptos que aparecen en los registros pues en caso de que alguien cometa un fraude en créditos como un robo de identidad, revisar tus financiamientos será la clave para que actúes a tiempo y no te cause problemas en el Buró de Crédito o baje la calificación de tu score crediticio.

También recomendamos Visa estadounidense: Embajada de EE.UU. actualiza los requisitos

Para que tu información personal permanezca segura para que nadie acceda a ella sin que tú lo apruebes previamente. Se trata de un servicio de paga en Buró de Crédito llamado justamente Bloqueo Buró que evita el acceso no autorizado a esa información sensible y así protegerla de las personas que buscan acceder a ella para usarla a su favor.

Se contrata por medio del portal de Buró de Crédito, que te cobra 58 pesos por tres meses de cobertura para reducir el riesgo de que se cometa robo de identidad y así saquen préstamos personales o créditos a tu nombre.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS