Buenas noticias Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años.
Créditos

Buenas noticias: Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años

Los créditos hipotecarios otorgados por Infonavit en Veces Salarios Mínimos tendrán su menor incremento desde que comenzaron a actualizarse por la UMA. 

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Nallely Hernández) - Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años. Para este año, los saldos de los créditos hipotecarios otorgados por Infonavit en Veces Salarios Mínimos tendrán su menor incremento desde que comenzaron a actualizarse por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con lo convenido por el Infonavit, a partir de 2017 los saldos dejaron de ser impactados por el aumento en el salario mínimo y se empezaron a calcular según por la UMA, que toma de referencia a la inflación.

Así, a partir de febrero de 2020, la actualización de los saldos será con base al aumento de 2.8 por ciento de la UMA anual, tasa precedida por el 4.82 por ciento de incremento de 2019 y del 6.7 por ciento de 2018.

Buenas noticias Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años. | Foto: Reforma
Buenas noticias Deudas de Infonavit tendrán menor alza en 4 años. | Foto: Reforma

"El incremento porcentual en el salario mínimo es mayor que el de la UMA (o inflación).

"Por lo tanto, la indexación de los saldos y los pagos de los créditos denominados en VSM (Veces Salarios Mínimos) será sólo 2.83 por ciento, es decir la inflación de 2019", explicó el Infonavit por escrito.

Sin embargo, para Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, el problema con estos créditos de vivienda otorgados en Veces Salarios Mínimos es que sin importar si es en menor o mayor medida, las deudas y las mensualidades siguen aumentando cada año.

Para el especialista, el decretar el cambio de tomar como referencia a la UMA y no al salario sólo evitó replicar el fuerte incremento en los sueldos durante el sexenio pasado, pero al final, el aumento es similar al que ya registraban los financiamientos.

"Si bien ha habido una especie de 'ayuda', en lo que se venía comportando el incremento al salario mínimo contra la inflación, la razón por la que lo hicieron fue porque en el Sexenio de Peña Nieto incrementó muy fuerte el salario mínimo.

"Pero la realidad es que el beneficio contra la práctica anterior, salvo los últimos años, era muy similar", acotó Soto-Hay.

Por ejemplo, en 2016, último año en el que los saldos se regían por el salario mínimo, el incremento fue de 4.2 por ciento anual.

Según datos del Infonavit, de los casi 5.2 millones de créditos vigentes, el 64 por ciento está tasado en Veces Salarios Mínimos.

"Actualmente existen 3 millones 949 mil 251 créditos hipotecarios denominados en salarios mínimos, a los cuales se aplicará la actualización el saldo y pago con un incremento de 2.83 por ciento en 2020", detalló el Fondo de la Vivienda.

En opinión del directivo de Tu hipoteca fácil, el incremento, en menor o mayor medida, impactará de manera negativa el patrimonio de las familias, porque las deudas se siguen incrementando de manera automática.

TE RECOMENDAMOS