Buró de Crédito: 3 puntos indispensables que todos debemos conocer
Créditos

Buró de Crédito: 3 puntos indispensables que todos debemos conocer

Para dejar de temerle a tu historial crediticio no hay como entender qué es y para qué te sirve, y así mejores a conciencia tu score de crédito para aprovecharlo. 

Por: Ivo Esqueda

En algún punto al comienzo cerca del comienzo de nuestra vida financiera habremos escuchado por primera vez que hablen del Buró de Crédito, que parece ser una mala situación cuando un usuario de algún producto financiero tiene problemas de deudas, pero no se trata de una simple lista negra de personas endeudadas, como te explicaremos.

Además de saber qué es y cómo funciona el Buró de Crédito, además de si es algo de qué preocuparse aparecer en sus registros, es decir al tener un historial crediticio y qué pasa si buscas acceder a un préstamo u otro servicio, además de aclarar en qué casos puede suceder que alguien pida un financiamiento a tu nombre.

Te sugerimos leer Meta está en busca de estudiantes latinoamericanos, tiene 50 vacantes

Comenzamos por entender que se trata de una entidad particular, cuya función es recabar los datos de los créditos y financiamientos que se otorgan, en la forma de una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que pone a disposición de las entidades financieras lo que necesitan para determinar si aprobar ese préstamo o tarjeta bancaria que les solicitaste.

¿Es algo negativo estar en los registros del Buró de Crédito?

Como hemos visto hasta ahora, más que como un lastre, tu historial crediticio en el Buró de Crédito tiene potencial de ser una herramienta con la que se verifique tus antecedentes en el manejo de financiamientos, y por lo tanto el mantener un comportamiento de pago puede ser benéfico porque demostrar una disciplina hará que no la piense dos veces el banco antes de aprobar tu siguiente préstamo.

¿En qué casos puede alguien solicitar préstamos a tu nombre?

Simple y llana mente en el caso de un robo de identidad, que consiste en el delito de emplear tus datos personales para hacerse pasar por ti para cometer un fraude para conseguir bienes contratando compromisos financieros a tu nombre. La forma de protegerte es revisar de forma regular tu Reporte de Crédito Especial para descartar cargos no reconocidos y que no lo descubras cuando ya haya afectado tu calificación en el score crediticio.

¿Si estoy en Buró ya no puedo tramitar financiamientos nuevos?

De la misma manera que tú no le prestarías tu dinero a un completo desconocido sin tener alguna perspectiva de volver a ver tu dinero, tampoco lo haría un bando o financiera y antes de aprobar un producto financiero investiga al nuevo cliente, por lo que contar con toda la información ya reunida y organizada abarata todo el proceso de financiarte, lo que redunda en tasas más bajas al ahorrarse el costo de investigarte.

Recomendamos Lo que debes saber para solicitar cita de emergencia de visa americana

En ese sentido el hecho de aparecer en el Buró es positivo y hasta te sirve para que aprueben tu solicitud, siempre que lo que se refleje allí sea un comportamiento responsable; pero en el caso de arrastrar algunas deudas y tener indicios de ser un deudor que se retrasa en las mensualidades, el resultado es el opuesto y de allí la importancia de no descuidar las fechas de corte y fecha límite de pago para que la puntualidad sea tu sello personal en el historial y así no te nieguen la tarjeta de crédito que quieres pedir, o bien un crédito automotriz o hipoteca.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS