Créditos

Buró de Crédito: cuánto tienes que esperar para que borren tus deudas

Si has tramitado tarjetas de crédito, préstamos ante instituciones financieras o créditos hipotecarios o automotrices, ya apareces en estos registros.

Por Ivo Esqueda

-
En el pensamiento popular se ha ido creando este mito de que el Buró de Crédito es una especie de ‘lista negra’ donde aparecen sólo los nombres de los deudores. (Reforma)

En el pensamiento popular se ha ido creando este mito de que el Buró de Crédito es una especie de ‘lista negra’ donde aparecen sólo los nombres de los deudores. (Reforma)

El Buró de Crédito no es una 'lista negra' sino un registro donde aparecemos todas las personas que hemos utilizado los servicios financieros de bancos u otras instituciones. Por ello, aparecer con una mala nota, depende por completo de nuestro comportamiento de pago frente a las deudas contraídas. 

Así, todas las personas que han conseguido una tarjeta de crédito, o pagado su carro con un crédito automotriz, además de quienes han contratado su servicio de televisión por cable, de telefonía, se encuentran en Buró de Crédito. 

Si se cubren las deudas en tiempo y forma, tendrás un historial crediticio que hablará bien de ti, y abrirá las puertas a nuevos préstamos o a un incremento en el monto de tus tarjetas, pues se trata de un balance de nuestro comportamiento como compradores.

Y esto también es importante porque a partir de la reforma al Infonavit, para solicitar un crédito hipotecario el instituto consultará este buró para verificar tu situacion ante instituciones financieras o bancos, de esto dependerá tu préstamo.

Todas estas razones deben bastar para convencernos de que en el propio historial figuren pagos positivos para que así se demuestre que somos confiables a la hora de pagar nuestros compromisos financieros. Mientras mantengas esa racha favorable tu historial seguirá siendo saludable para abrirte las puertas en futuros financiamientos.


Sin embargo, si tienes alguna deuda en la que te hayas atrasado o de plano dejaste de pagar, es importante que te pongas al corriente para que tu situación se regularice. Por otra parte, debes saber que el tiempo que tarda en desaparecer una deuda del Buró depende del monto, a continuación te explicamos.

Si presentaste incumplimientos o te atrasaste con pagos, no hará falta que pase el tiempo para que se borre la información negativa de tu historial, cuando basta que te pongas al día. (Mi Bolsillo)

En cuánto tiempo se borra una deuda del Buró de Crédito

Puedes pedir regularmente que te informen sobre tu historial de crédito y analizar si existe algo fuera de lugar en él, como sería el caso de que salgan créditos que nunca solicitaste, pagos mal registrados o consultas al historial personal que no hayas autorizado. Según el Artículo 41 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, cuentas con el derecho a que te den un reporte de crédito sin costo una vez al año.

Todos estos datos se van eliminando del Buró conforme pasa el tiempo, según el tamaño de la deuda que contengan, del siguiente modo:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (que son Unidades de Inversión, basadas en los incrementos de precios), más o menos unos 157 pesos mexicanos, se eliminan al pasar de un año.
  • Deudas superiores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, de 157 a 3 mil 145 pesos, se eliminan al pasar dos años.
  • Deudas superiores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, hasta unos 6 mil 260 pesos, se eliminan al pasar cuatro años.
  • Cuando se trata de deudas superiores a 1000 UDIS, se eliminan en 6 años siempre y cuando no pasen de 400 mil UDIS (unos 2 millones 516 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial o no se haya efectuado ningún delito al solicitar o manejar este crédito.
  • Adeudos superiores a 400 mil UDIS (más de 2 millones 516 mil pesos) no se eliminarán.

Es por esto que, si presentaste incumplimientos o te atrasaste con pagos, no hará falta que pase el tiempo para que se borre la información negativa de tu historial, cuando basta que te pongas al día para que demuestres tu interés en saldar tus compromisos y eso hable bien de ti en tu score.

Lea Identifica las deudas malas y no sobrepases tu capacidad de pago

Por qué tu nombre aparece en el Buró de crédito

Se trata sencillamente de una Sociedad de Información Crediticia, una empresa que va recabando los datos por parte de los que otorgan los préstamos y los van convirtiendo en historiales de crédito, a fin de brindarles a las instituciones de crédito o financieras, la información necesaria sobre el riesgo de su negocio. Es por ello que las instituciones hacen uso de estos registros para evaluar junto a los otros indicadores como los ingresos y la edad, para decidir si aprobar o no un préstamo, tarjeta de crédito u otros productos.

Mes tras mes, las instituciones de crédito informan sobre cómo vas pagando tus créditos, si eres puntual o llegas a retrasarte, todo va a registrarse allí; y cuando el comportamiento en general es bueno, habrá más oportunidades futuras para préstamos, y lo opuesto cuando tu historial no lo es.

Para más información sobre este y otros datos, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos