Buró de Crédito: debes preocuparte si tu historial tiene Clave 9
Créditos

Buró de Crédito: debes preocuparte si tu historial tiene Clave 9

Un crédito nuevo y sin retrasos en los pagos mostrará una Clave1, pero conforme dejas de pagar otros numerales comienzan a manchar tu Reporte de Crédito Especial.

Por: Ivo Esqueda

Para conocer cómo se encuentran tus finanzas personales en cuanto a crédito se refiere, tu herramienta a consultar es el Reporte de Crédito Especial en el que se detalla toda la información de tu historial crediticio que va recabando el Buró de Crédito sobre ti como usuario de estos servicios financieros.

Para tener acceso a estos datos y saber cómo te encuentras en ese tema, debes ingresar a la plataforma digital de esa entidad y solicitar que se te entregue este reporte personal.

Cada 12 meses tienes derecho a realizar una de estas consultas sin costo alguno por medio del portal del Buró de Crédito, pero si deseas agregar a esto una copia de tu Score crediticio entonces habrá que pagar una tarifa de 50 pesos por el servicio, IVA no incluido.

Regresando al Reporte de Crédito Especial, en este documento puedes revisar varios datos como la situación actual de tus tarjetas de crédito, cómo te encuentras en cuanto al crédito hipotecario o automotriz, y otros indicadores como tu comportamiento registrado en el historial de pagos, entre otros aspectos como tu límite de crédito o saldo a la fecha.

Cuando estés revisando tu historial puedes encontrarte algunas marcas que despierten tu interés, pues te pondrá a recordar cómo te fue pagando ese préstamo o financiamiento en particular, que puedes reconocer fácilmente por las fechas de apertura y liquidación, o incluso visualizar si se encuentran vigentes en la actualidad.

En ese apartado también es llamativo ver cómo una clave acompaña a estos datos, y es importante que sepas que se refiere a tu comportamiento al pagar mes con mes a lo largo de la vigencia del crédito señalado.

Indicado mediante un numeral, que va del 1 al 7 donde el primero, el uno, equivale a una cuenta al corriente que no registra retraso alguno en los pagos para el mes que se apunta, pero en el otro extremo el 7 corresponde a atrasos de 150 días y hasta por 12 meses en tus pagos de un adeudo en específico.

Recomendamos Infonavit: cuánto tardarás en juntar 1,080 puntos para comprar casa

Claro está que toda deuda comienza con una marca 1 al comenzar la vigencia del producto, pero conforme vas incumpliendo el compromiso de pagar conforme a las fechas pactadas este número se va elevando hasta el infame 7, pero si ter resistes a pagar la deuda, el problema puede escalar a niveles más complicados.

Ese es el caso del numeral 9, que señala una situación más problemática puesto que las entidades que se encuentren con esta señalización al consultar tu historial pueden concluir tres posibles escenarios:

El primero es que tienes una deuda parcial o total no recuperada, que te has retrasado por más de 12 meses en los pagos o bien que como cliente de servicios financieros has cometido un fraude contra la empresa que autorizó la partida.

Te sugerimos leer Aprenda a ahorrar: 5 métodos para adquirir el hábito con disciplina

Cual sea de estas tres conclusiones te perjudicarán negativamente en la calificación final de tu Score crediticio hasta el punto en que las empresas o financieras a las que solicites nuevos préstamos y encuentren esta información se lo pensarán dos veces antes de extenderte un crédito nuevo pues estarán alertadas por el riesgo que significa para ellas prestarte dinero a juzgar por cómo te has comportado con tus pagos en el pasado.

Si te toma por sorpresa encontrar esta clave al haber sido cuidadoso con tus pagos entonces más vale que comiences una aclaración para que salgas de dudas y conozcas el motivo por el que esa marca aparece allí.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS