Créditos

Buró de Crédito: en qué te afecta tener una calificación negativa

Conoce cuál puntaje se considera una calificación negativa y cuáles son las repercusiones que tiene de no contar con un buen historial crediticio

Por María Favela

-
Buró de Crédito: en qué te afecta tener una calificación negativa

Buró de Crédito: en qué te afecta tener una calificación negativa (Reforma.)

Estar en el Buró de Crédito suele asociarse directamente con una mala calificación y, por su puesto, con algo negativo. Esos números negativos sí pueden comprometer la estabilidad financiera de alguien, en algún momento, ya que dificulta la oportunidad de conseguir un crédito para cubrir alguna una necesidad o aprovechar el financiamiento para salir de una emergencia. Conoce con más detalles qué consecuencias puede ocasionar.

En los últimos días, ha aumentado la importancia del Buró de Crédito, pues con los cambios oficiales para tramitar el crédito Infonavit, se vuelve obligatorio que los trabajadores cuenten con un buen historial crediticio antes de solicitar el préstamo para comprar vivienda. De hecho es uno de los requisitos que se agregue la autorización del derechohabiente, para que el instituto verifique su situación ante las entidades financieras.

Pero antes de continuar, es importante destacar que tener presencia en el Buró de Crédito no es algo necesariamente malo. Esto es porque todas las personas que han solicitado un financiamiento tienen presencia en él, ya que es un registro que contiene el historial detallado del comportamiento de los usuarios que tienen deudas.

Lea: ¿Estás en Buró de Crédito? Así puedes checarlo en tu celular

De modo que el problema no es estar en él, sino tener una calificación baja porque las entidades no te considerarán apto para recibir un financiamiento. Los puntajes en los que se basan las calificaciones son los siguientes:

  • Bajo: 300 a 550 puntos
  • Regular: 550 a 650 puntos
  • Buena: 650 a 750 puntos
  • Excelente: 750 a 850 puntos

Consecuencias de mala calificación en Buró de Crédito

Tu patrimonio podrías limitar su crecimiento: Tener acceso a un financiamiento puede ayudar a mejor la calidad vida y de tu familia. En la mayoría de los casos comprar una casa o un auto es posible a través de un préstamo o bajo una modalidad tipo de crédito. 

Así que tener una mala calificación en el Buró de Crédito podrías complicarte la oportunidad de obtener alguno de estos bienes.

No tendrás tarjeta de crédito: Una tarjeta de crédito es una herramienta muy útil para solucionar problemas financieros de inmediato,  ya que te permite liquidar las dudas semanas después; esto según la fecha en que la utilices y la fecha en que debes pagar la mensualidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que tiene un bajo score crediticio no pueden acceder a este tipo de beneficios. Lo mismo sucede con los préstamos por parte de las entidades.

Perder tu patrimonio: Esto es una de las situaciones más complicadas y por las que muchas personas pasan cuando desatienden sus créditos o no tienen manera de cubrir su deuda.

Las entidades que facilitan los financiamientos suelen pedir una garantía en donde el interesado se compromete a pagar, para poder otorgarle el préstamo. De modo que de no cumplir con lo acordado, estas pueden embargar al usuario.

Con este recuento, lo siguiente es recordarte que, entre otras, lo mejor para evitar malas puntuaciones en el Buró de Crédito es no pedir préstamos que no puedes pagar, siempre debes valorar cuáles son tus ingresos y tus gastos fijos. Además debes conocer muy bien cuáles son las tasas y estudiar cómo puede crecer o reducirse tu deuda.

Más contenido en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos