Buró de Crédito: qué es la clave No autenticado y cómo te perjudica
Créditos

Buró de Crédito: qué es la clave No autenticado y cómo te perjudica

Si te rechazan una solicitud de financiamiento, mejor revisa en tu Buró de Crédito para descartar ser No autenticado y te diremos qué hacer.

Por: Ivo Esqueda

Cuando acudes a una institución financiera y solicitas un crédito, esta debe aprobar su emisión, o bien rechazarlo por diversas razones. Esto es porque las empresas quieren tener por clientes a los mejores aspirantes para cada uno de sus productos financieros, buscando en ellos que sean personas de fiar a la hora de extenderles un préstamo y que tengan los medios para hacerse cargo de la deuda sin problema.

Es así que cuando un banco rechaza tu solicitud de crédito, además de cerrar el acceso a ese financiamiento puede hacer más complicado que autoricen otros después. Por eso es importante que cuando solicitemos un producto tengamos las características de un buen candidato para asegurarnos de obtenerlo; en caso de que sea declinada más vale averiguar qué sucedió.

Cuando pides un financiamiento a cualquier banco o institución financiera, desde un préstamo personal hasta una tarjeta de crédito, te piden tu autorización para consultar tu Buró de Crédito. Este procedimiento es inofensivo y hasta te beneficia que si la institución ve que te puedes sobreendeudar cancelará o bajará el monto del acreditamiento para evitar ese riesgo.

Pero otra cosa que suele pasar es que los datos de quien solicita el crédito no siquiera son ubicados en la base de datos del Buró de Crédito, lo que se dice No autenticado en el Buró.

Por qué soy No autenticado en el Buró de Crédito

Esto no es propiamente un problema, pero resulta impráctico cuando quieres acceder a un financiamiento y las empresas no cuenten con información para aprobarlo. Las razones suelen incluir que haya un error en los datos de identificación de un usuario de servicios financieros, con lo que no te localicen, y no porque no tengas un historial de crédito como se te indica.

Recomendamos WhatsApp, así puedes hacer tus stickers navideños para los chats

Si al llenar una solicitud de crédito proporcionaste tu número de tarjeta pero no agregas las anteriores que has manejado, lo mismo que las tarjetas departamentales u omitir lkos 4 dígitos finales de la tarjeta de crédito. Si alguno de estos datos falla, la consulta en el Buró no dará los resultados esperados

¿Cómo se soluciona?

Como esta situación de que toda consulta en el Buró de Crédito será no autenticada, los bancos tendrán motivos para negarte un préstamo, por lo que tendrás que trabajar en mantener ordenado tu historial crediticio o comenzar a forjarlo si no lo tienes aún.

Te sugerimos leer Temporada de compras navideñas: 4 tips para evitar caer en deudas

Cada persona tiene derecho a que se le permita una consulta sin costo cada 12 meses para estar al pendiente de tu historial, revisando posibles inconsistencias y reportando cuando sea necesario.

Además, aprende a llenar con calma los datos de los formularios de crédito en el futuro, para que con la letra más legible no queden dudas ni haya errores a la hora de capturar tu información crediticia.

Recuerda que el historial de tu Buró de Crédito es tu carta de presentación con financieras que no te conocen, por lo que de mantenerlo en buen estado puede abrir las puertas a más créditos, con mejores montos y tasas de interés preferenciales por tu calidad de buen pagador.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS