Créditos

Buró de Crédito y Buró de Entidades Financieras, para qué te sirve cada uno

El objetivo de ambos Burós es calificar el comportamiento de consumidores y de empresas financieras. Conoce los detalle de cada uno y cómo te pueden favorecer.

Por María Favela

-
Buró de Crédito y Buró de Entidades Financieras, para qué te sirve cada uno

Buró de Crédito y Buró de Entidades Financieras, para qué te sirve cada uno (PxHere)

Aunque puede parecer que no hay diferencia entre el Buró de Entidades Financieras y el famoso Buró de Crédito, sí existe una gran brecha entre estos dos conceptos. A pesar de que el objetivo de ambos es registrar quién cumple con sus obligaciones, uno se encarga de los consumidores y el otro se especializa en las entidades que ofertan sus servicios. A continuación están los detalle de cada uno.

Para comenzar, hay que resaltar que el Buró de Crédito es una base de datos de empresas y personas, hecho por una Sociedad de Información Crediticia con el objetivo de facilitar un registro detallado del comportamiento financiero de personas o compañías que solicitaron algún tipo de financiamiento.

Es por eso, que al momento de solicitar un crédito con alguna institución, esta recurre a consultar el Buró de Crédito, para saber si el interesado ha sido responsable al momento de adquirir alguno otro tipo de financiamiento. La cual puede determinar si un crédito te es otorgado o negado; según le convenga a la financiera.

Lea: Tarjetas de crédito: qué es el TIIE y cómo afecta lo que pagas de interés

Mientas tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el Buró de Entidades Financieras está orientado a que los clientes se enteren de la reputación de bancos, seguros, sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades. 

Aquí, los consumidores puedes consultar cuáles son las entidades con más reclamos, cuáles con las causas principales de esos reclamos y si es que lo resuelven o no. Esto, contrario al Buró de Crédito, le permite al cliente si le conviene contratar los servicios de alguna empresa.

Además del comportamiento, en el Buró de Entidades también funciona para considerar con detalle la calidad de los productos o servicios, según la experiencia de los demás usuarios.

Ahora, ya sabes cuál es el funcionamiento de cada una de estos Burós. Así que lo mejor es cuidar tu comportamiento si tiene una tarjeta de crédito y cumplir con tus obligaciones si has solicitado un préstamo ante una empresa formal.

Por otro lado, recuerda que con el Buró de Entidades tienes una herramienta para saber qué tan conveniente es solicitar el servicio de afore, seguro u otro, con la entidad que estás considerando hacerlo.

Más contenido en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos