Buscan impulsar créditos de liquidez
Créditos

Buscan impulsar créditos de liquidez

Los créditos de liquidez son financiamientos que se otorgan cuando el cliente da como garantía de pago su vivienda propia, su automóvil o cualquier bien de alto valor.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Jessika Becerra) - Los créditos de liquidez son una opción para que individuos y familias que cuentan con una vivienda propia puedan obtener recursos que cubran cualquier necesidad, informó Víctor Manuel Borrás, ex director del Infonavit y fundador de la Sofom Bien por Bien.

La vivienda funciona como garantía para el crédito, por lo cual ser propietario de una es requisito.

Buscan impulsar créditos de liquidez. | Foto: Reforma

Esta financiera funciona desde 2014 y se fondea a través del Gobierno de Estados Unidos mediante la empresa Overseas Prívate Inv't Corp. Bien por bien ha otorgado 700 créditos de liquidez, cada uno de 1 millón de pesos aproximadamente.

En conferencia, Borrás explicó que los créditos de liquidez son financiamientos que se otorgan cuando el cliente da como garantía de pago su vivienda propia, su automóvil, obras de arte, joyas o cualquier bien de alto valor.

Lea también: Solicitar o no un segundo crédito Infonavit y Fovissste

A su vez, los créditos de liquidez pueden tener cualquier destino, como gastos por emergencia, remodelación de vivienda o incluso para pagar deudas, ya que entre 25 y 30 por ciento de los préstamos que ha otorgado la Sofom se han utilizado para pagar tarjetas de crédito y préstamos de nómina, pues los deudores han obtenido una tasa más baja en esta financiera respecto a la que venían pagando en sus otros financiamientos.

"El crédito más utilizado es la consolidación de pasivos a una tasa menor", indicó.

El uso de los créditos de liquidez es frecuente en Estados Unidos; en México los ofrecen recientemente algunas casas de empeño grandes.

El directivo destacó que la Sofom está trabajando con tecnología, lo que permitió reducir el tiempo de autorización, ya que una vez que recibe la solicitud de crédito se realiza una entrevista virtual con un avatar de 20 minutos con preguntas que permiten conocer la capacidad de pago de los acreditados, junto con la consulta sobre su historial de crédito en los burós.

Con base en sistemas de inteligencia artificial, big data y machine learning, la Sofom determina el monto que puede prestar, que va de 200 mil pesos a 5 millones a plazos de uno a cinco años.

Borrás destacó que la mayoría de los clientes de la empresa son informales o no pueden comprobar ingresos y que las tasas de interés que pagan son fijas y van de 20 por ciento del monto del crédito hasta niveles más altos que no detalló, pero que suben conforme el riesgo de impago que muestra el acreditado en el análisis de comportamiento de pago.

La meta de la Sofom es colocar mil 400 millones de pesos en crédito en un año, siempre que se mantenga la estabilidad de la economía mexicana.

"Mientras se mantengan las variables económicas, el País tiene resiliencia importante", comentó.

Agregó que las tasas de interés comenzarán a bajar.

Temas

Comentarios