Califican de excluyente el programa de descuentos del Infonavit
Créditos

Califican de excluyente el programa de descuentos del Infonavit

Afirman que el grave problema que tienen millones de acreditados es el de la cartera vencida, que no se atiende.

Por: Orlando Samaniego

Aunque por un lado aplauden el programa de Infonavit que dará beneficios a muchos mexicanos, por otro, integrantes del Barzón de Mazatlán critican que el Instituto se ha olvidado de un problema mayor: los acreditados que están en cartera vencida.

José Guadalupe Morales, director jurídico del Barzón en Mazatlán, indicó que el programa denominado ‘Responsabilidad Compartida’, del Infonavit, únicamente beneficia a 194 mil 875 hipotecas, pero no se creó un esquema de apoyos para apoyar los más de 5.6 millones de acreditados que están en impago.

Visita canal de Mi Bolsillo en Telegram

Respecto a los requisitos para acceder al programa de descuentos del Infonavit, el director jurídico del Barzón  en Mazatlán indicó que los requisitos son difíciles de cumplir, en especial los que tienen que ver con el tiempo de vida del crédito, que debe ser mayor a los 15 años y acumular un adeudo de 1.5 veces mayor al monto original que se contrató.

Ven trabas en programa de descuentos de Infonavit

Morales dijo que temas como la restricción en edad (solo para mayores de 40 años) son otra traba importante, aunque la más fuerte para el Barzón es la referente a que los beneficiarios deben tener los últimos 24 meses con sus pagos al corriente. 

“Esto en automático no aplica para las personas que están en cartera vencida, gente que no ha podido pagar sus créditos porque tienen 50 o 60 años, y a esa edad ya nadie les da empleo y no pueden pagar su crédito.”

Morales indicó que en Mazatlán, el Barzón registra alrededor de 800 personas en situación de cartera vencida, que no pueden acceder al programa y requieren un esquema para ponerse al corriente.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

El director jurídico del Barzón explicó que se le considera en cartera vencida a un acreditado que sobrepasó los seis meses sin pagar su crédito.

Indicó que muchas de estas familias tienen los casos de sus vivienda en los juzgados y corren el riesgo de perderlas, si no se les dan opciones, pues con los salarios que se pagan en la ciudad, no alcanzan a pagar sus casas.

También se pronunciaron en favor de que se ponga un orden a los despachos de cobranza, que abusan de los acreditados en cartera vencida.

Visita página de Mi Bolsillo en Facebook

Gestionarán apoyos para créditos en cartera vencida ante Infonavit

José Guadalupe Morales señaló que solicitarán una audiencia con Carlos Martínez Velázquez, director nacional del Infonavit, para plantearle el problema de los acreditados que están en cartera vencida, y que de un momento a otro pueden recibir una orden de desalojo y perder sus viviendas.

El director jurídico del Barzón en Mazatlán dijo que el nuevo programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit no resuelve problemas de fondo, pero abre una puerta de esperanza de que el Instituto retome algo del sentido social que  debe regirlo.

¿Qué hacer si cumple con los siete requisitos?

Si usted cumple los siete requisitos mencionados, debe empezar a hacer su trámite, ya sea yendo de manera directa a Infonavit, o por medio de la página web del Instituto. 

Para hacerlo por medio de la página web debe ingresar los siguientes datos:

  • Número de seguridad social
  • Número de crédito
  • Nombre del acreditado
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono móvil. 

Por ejemplo, si debe 300 mil pesos, con el descuento de 55 por ciento deberá 135 mil pesos y le darán una tabla de amortización con los pagos que hará y el plazo definitivo para pagar su crédito, cosa que no ocurre en créditos bajo Veces Salario Mínimo, los cuales año con año se incrementan, por encima de la capacidad de pago de los acreditados.

Temas

Comentarios