¿Cancelar la tarjeta de crédito daña tu historial en Buró de Crédito?
Créditos

¿Cancelar la tarjeta de crédito daña tu historial en Buró de Crédito?

Esto dice la Condusef si quieres cancelar tus tarjetas de crédito y aún no sabes cómo afectará tu historial criticio.

Por: Evelia Zazueta

Tener una tarjeta de crédito puede ser una herramienta financiera bastante útil si se sabe manejar, pero muchos usuarios prefieren cancelarla por diferentes razones. Es un derecho de todo tarjetahabiente de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo afecta tu historial crediticio por una razón. 

Una duda que surge entre los usuarios es que pasa cuándo cancelas tu tarjeta de crédito, es de qué manera afecta tu historial crediticio. Solo hay una forma de que eso pase, y aquí te decimos cual es, también como cancelarla de manera fácil y sin cargos. 

También te recomendamos leer:  ¿Por qué no debes pagar tus tarjetas de crédito con efectivo?

¿Cancelar tu tarjeta de crédito afecta tu historial crediticio? 

Para evitar que tu historial crediticio se vea afectado al cancelar tu tarjeta de crédito, debes tomar en cuenta que si solo tienes una, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) no tendrán como analizar tus gastos y movimientos financieros, por lo que al querer solicitar algún otro préstamo será más difícil a futuro. 

Esto quiere decir que, a largo plazo, el no contar con una tarjeta de crédito puede perjudicarte si decides comprar una casa o un auto. Pues no tendrás un historial financiero que le ayude al SIC a saber el tipo de cliente eres, si pagas a tiempo o no. 

Por esto se recomienda tener por lo menos una tarjeta de crédito para tener un historial y así tener la opción de poder adquirir un carro o una casa. Si decides cancelar, siempre es bueno dejar solo una, y la que tenga mayor antigüedad pues te beneficiara a largo plazo. 

Pasos para cancelar tu tarjeta de crédito sin que te cobren comisión

La Condusef te dice que si quieres cancelar una tarjeta sin que el banco te ponga pretextos debes hacer lo siguiente: 

  • Checar que tu cuenta de este en ceros totales, sin ningún tipo de cargo. 
  • Si tienes algún tipo de pago domiciliado debes desactivarlo para evitar supresas 
  • Cancelar el plástico con la institución financiera, ya sea por teléfono o por escrito directamente en el banco 
  • Para evitar que otras vueltas, muchos bancos te piden el plástico en físico, así que es mejor llevarla contigo, así como tu identificación oficial. 

Por último, cuando haya quedado lista la cancelación, debes notificar con la SIC, ya que el Buró te puede dar un reporte de crédito especial para checar que ya no tienes con ninguna deuda. Esto es gratuito y no te pueden cobrar por hacerlo ni darte una penalización. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS