Casa con crédito Infonavit, así puedes conseguir tu precalificación
Créditos

Casa con crédito Infonavit, así puedes conseguir tu precalificación

Para saber si eres elegible para un crédito de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, basta este trámite en línea.

Por: Ivo Esqueda

Si entre tus planes está el comprar casa, pero no has comenzado a hacer trámites con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por no saber si te autorizarán un crédito de vivienda, lo mejor es que revises los requisitos y hagas una Precalificación Infonavit. Con este instrumento podrás saber si ya cumples con los criterios que fija la dependencia para solicitar el financiamiento desde antes para que sepas si es momento de comenzar a reunir la documentación o ponerte a buscar una propiedad.

Lo mejor del asunto es que puedes hacer esta operación con un sencillo trámite en línea que no tiene costo y en pantalla te muestra si eres elegible para un crédito al reunir los 1080 puntos Infonavit. Veremos qué es este procedimiento, cómo lo pides y qué información contiene.

El sistema de Precalificación es la herramienta del Infonavit para indicar a sus derechohabientes si reúnen el puntaje necesario para tramitar una hipoteca, con lo que podrán comenzar los trámites para concretar este paso y formar un patrimonio. En cuanto a la forma de obtenerlo es desde la plataforma digital de Mi Cuenta Infonavit que puedes solicitarlo para que conozcas el monto total del préstamo que se te daría, el descuento mensual desde tu sueldo y los puntos Infonavit que llevas al momento.

En cuanto al monto total del financiamiento se consideran los fondos que aporta la institución, los ahorros en la Subcuenta de Vivienda. A este recurso se le restan los gastos que derivan de la misma compraventa como la titulación de un inmueble, los gastos operativos y financieros entre otros conceptos.

También recomendamos Estos son los 10 mejores estados para trabajar de enfermera en EEUU

En el apartado del descuento mensual se hará el cálculo de cuánto se te restaría a tu salario mensualmente, incluyendo el fondo de protección de pago, pago de eco tecnologías, cuotas administrativas y otros seguros; mientras que la parte de los puntos Infonavit revela el puntaje que llevas a la fecha del cálculo.

Te sugerimos leer Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

El sistema que ahora emplea el instituto sigue 7 indicadores para generar la cifra, donde la edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda, cotización ininterrumpida, y el tipo de contrato que tiene el trabajador se toman en consideración para arrojar el número.

¿Cómo se obtiene la Precalificación Infonavit?

Este trámite virtual se hace directamente desde el portal oficial del instituto, Mi Cuenta Infonavit donde proporcionarás tu Número de Seguro Social (NSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para identificarte y se crea una contraseña para acceder al sistema, donde puedes hacer el trámite Precalificación Infonavit.

Dirígete al apartado de Me Interesa un Crédito para que el portal te muestre en pantalla con el total de puntos Infonavit que tienes a la fecha, que será suficiente con 1080 para acceder a un crédito, pero si no tienes esa cantidad, te mostrará una fecha aproximada en que podrás llegar al puntaje necesario. En este caso, no olvides que puedes acelerar el proceso si efectúas aportaciones voluntarias a tu cuenta.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS