Cinco aspectos clave que debes conocer sobre el Buró de Crédito
Créditos

Cinco aspectos clave que debes conocer sobre el Buró de Crédito

No se trata de evitar el tema al creer que si no tienes deudas no te afecta, sino de forjar un historial crediticio que te abra más puertas en tu vida financiera.

Por: Ivo Esqueda

Aunque muchas personas han escuchado hablar sobre el Buró de Crédito cuando de préstamos y financiamientos se trata, la verdad es que en el imaginario popular hay muchas ideas erróneas alrededor de este concepto que, al no ser aclaradas, impiden a las personas conocer este instrumento y sacarle el provecho para llevar un control de las propias finanzas personales, así como cuidar el manejo que haces de tu vida financiera para conseguir tus objetivos.

Te ayudaremos a conocer qué es eso a lo que tanta gente teme entrar y por qué no es precisamente algo malo, a menos que el manejo de tus créditos sea tan desordenado que adquieras deudas que no puedes pagar. Por el contrario, acercarte y hacer tus consultas corregirá tu situación para que tengas acceso a más financiamientos e incluso que te salgan más baratos, te explicamos 5 aspectos que aclararán toda la situación:

1. Qué es en realidad el Buró de Crédito. El punto fundamental es despejar la incertidumbre respecto a qué es eso que pareciera afectarnos tanto cuando debemos dinero a un banco o un negocio con el que hemos tramitado un crédito que nos retrasamos al pagar.

El Buró no es una lista negra, sino una empresa –de un tipo que se llama Sociedad de Información Crediticia (SIC)- que se dedica a recabar toda la información de los créditos que se emiten en el país, para que cuando solicites un financiamiento como una tarjeta de crédito, la institución bancaria no tenga que gastar dinero en investigar tus antecedentes, sino hacer una rápida revisión para tener los elementos necesarios y decidir si se aprueba. El ahorro que eso supone abarata el costo de acreditarte por lo que no se trasladará a lo que tú pagues al final.

Te sugerimos leer WhatsApp, así harás que siempre se actualice automáticamente

2. Cuántas SIC operan en México. En el país existen dos de estas Sociedades, y además del Buró de Crédito también encontrarás al Círculo de crédito, con una función análoga. Ambas se encuentran operando con aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también.

3. Qué datos tienen las SIC sobre mí. Cualquiera de esas dos entidades se encarga de reunir los datos de cada producto financiero que contratas para incluirlo en su base de datos, incluyendo las tarjetas de crédito y de servicio, tarjetas departamentales, créditos automotrices y de vivienda, tus servicios de telefonía contratados con plan o hasta la televisión por cable, entre otros.

Recomendamos también Google Maps: cinco trucos que puedes utilizar en tu vida diaria

Adicionalmente, se incluyen los registros de cómo los pagas, en cuanto a la puntualidad para cubrir esos compromisos y que corresponde a tu comportamiento de pago.

4. Cuánto tiempo saldrán mis deudas reflejadas en el Buró de Crédito. Cuando el registro reporta un retraso en tus deudas, la forma de solucionarlo es sencillamente pagando, pero también existe la posibilidad de salir con el paso del tiempo, cuando los datos más viejos se van borrando, pero esto varía en función del tamaño de tu adeudo.

5. ¿Mi información en el Buró de Crédito es de dominio público? No lo es. Debes saber que todos los datos que recopila esta SIC están disponibles para que tú los consultes –lo que puedes hacer una vez al año sin costo- y para que las entidades a las que solicitas un crédito revisen, pero siempre con tu consentimiento. Esta es la razón por la que piden tu autorización por escrito para poder acceder a consultar tu historial crediticio.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS