Créditos

Cinco consejos si decides pedir un préstamo para pagar otros

Si te has endeudado, tienes notas negativas en el Buró de Crédito y pretendes resolver tu situación solicitando un crédito para pagar los demás, te decimos cómo elegir el más conveniente y evites ser estafado.

Por Miguel Olivera

-
Si la única alternativa para resolver tu situación es obtener otro crédito escógelo con cuidado, para que no llegue a multiplicar los problemas que ya tienes.

Si la única alternativa para resolver tu situación es obtener otro crédito escógelo con cuidado, para que no llegue a multiplicar los problemas que ya tienes. (Foto: Pixabay.)

Si no logras poner en orden tus finanzas familiares y al contrario, has tenido la necesidad de endeudarte no una, sino varias ocasiones, a veces parece que la única alternativa es obtener un crédito para deshacerte de las demás deudas que has contraído. Si te ocurre todo esto es necesario que elijas con cuidado la institución financiera a la que solicitas ese crédito. Antes que nada, debes saber que NO se recomienda, pero si consideras que no hay más opciones para ti, te diremos algunos consejos que te servirán.

Varias instituciones financieras aprovechan las condiciones desesperadas por las que pasan las personas endeudadas y ofrecen préstamos sin revisiones en el Buró de Crédito y por los que te cobran tasas de interés bajas. Aunque la necesidad que tienes de conseguir el dinero en préstamo te impulsa a caer en esas trampas piensa que ningún banco se saltará la consulta de tu situación en el Buró para otorgarte el crédito que hayas solicitado. Por lo tanto, esa tabla de salvación a la que te quieres aferrar podría representar para ti más problemas y no la solución que necesitas.

La única posibilidad que tienes para resolver el problema de tu deuda obteniendo otro crédito es que para la nueva deuda te cobren una menor tasa de interés. Foto: Pixabay.

Para muchas personas la pandemia del Covid-19 se ha traducido en problemas económicos más agudos y en complicaciones para pagar las deudas y hasta para obtener lo que se requiere para cubrir las necesidades del hogar. Por todo eso, si la única alternativa que ves para resolver tu situación es obtener otro crédito escógelo con cuidado, para que no llegue a multiplicar los problemas que ya tienes.

¿Te has enfrentado a situaciones complicadas con tus créditos?

0%
No 0%

La Condusef sugiere que tomes una decisión responsable, antes de pedir otro crédito, y hace las siguientes recomendaciones:

1. Que sea una entidad segura. Si vas a conseguir un crédito con una entidad financiera asegúrate que esté registrada ante la Condusef, a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

2. No pierdas tu dinero. Si la entidad financiera te pide que, antes de entregarte el crédito le des un porcentaje de lo que después te dará, como condición para “liberar” el resto debes renunciar a esa opción y buscar otra, pues ningún banco te pedirá dinero para entregarte un préstamo o un crédito.

3. Cuida tu documenación e información personal. No entregues documentos personales cuando te los pidan, ni datos de tus tarjetas de crédito o de débito si no estás convencido de la seguridad de la institución financiera. Esto porque los datos pueden usarlo para robar tu información y suplantar tu identidad.

4. Es preferible hacerlo en persona. Los trámites es mejor que los realices de manera personal, y en las redes sociales sólo cuando tengas la certeza de que están autorizados por la institución financiera.

5. Entre más pidas, más pagarás. Al solicitar un crédito elige la cantidad que pidas, la que te permita cubrir tus necesidades, aunque sea tentador no aceptes porque significará para ti el compromiso por más tiempo, con el riesgo de que no puedas hacer los pagos y sobreendeudarte más todavía.

Si pides un préstamo para pagar otros préstamos te endeudarás más y sólo encontrarás una solución real cuando recurras a métodos más drásticos como la quita, pero tu historial quedará perjudicado para futuros créditos o préstamos.

Cómo resolver tus deudas

La única posibilidad que tienes para resolver el problema de tu deuda obteniendo otro crédito es que para la nueva deuda te cobren una menor tasa de interés. De esa forma lograrás refinanciar o consolidar tu deuda. Si aún mantienes un buen historial crediticio, antes de que te veas obligado a pagar con retrasos, solicita un crédito que te permita consolidar deudas, y así, pagarás un solo crédito a una menor tasa. Si caes en impago será más difícil que obtengas un financiamiento más barato para salir de las deudas.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos