Cinco datos que necesitas conocer antes de comprar casa
Créditos

Cinco datos que necesitas conocer antes de comprar casa

Lo que debes saber para aprovechar el dinero al máximo e incluso volver esa adquisición una inversión futura

Por: Mi Bolsillo

Comprar casa es el uno de los proyectos más importantes en la vida de las personas. No obstante, se debe trabajar y ahorrar por mucho tiempo para llegar a esta meta. Además involucra una serie de aspectos a revisar si es que se desea aprovechar el dinero al máximo e incluso volver esa adquisición una inversión futura.

Si estás pensando en comprar casa, pero te confunde la terminología, existen 5 datos de gran importancia que debes saber antes de adquirir una vivienda

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, esta es la información que deberías considerar cuando tengas prospecto de casa.

1. Precio por metro cuadrado

Aunque al momento de comprar, pagas por el precio completo de la casa o departamento, conocer el precio por metro cuadrado te ayuda a comparar con otras propiedades similares o en la misma zona.

Lea también Subastas de viviendas de Infonavit, detenidas por malos manejos

El precio por metro cuadrado, al ser una medida comparable, nos permite saber qué tan barata es una vivienda.

Esto también ayuda a inferir ganancias o pérdidas de valor a la calidad de las estructuras residenciales por mantenimiento o deterioro.

2. Diferencia entre metro cuadrado de construcción y de terreno 

El terreno o suelo, al ser la base de la edificación o perímetro de la propiedad, tiene un valor diferenciado. 

Si una vivienda está bien ubicada el precio por metro cuadrado del terreno podría ser superior, sobre todo si se trata de un inmueble con cierta antigüedad.

El precio por metro cuadrado construido es más variable, pues puede ser mayor por ampliaciones o uso de mejores materiales y acabados, que el mismo terreno.

3. Amenidades y cómo afectan el valor del inmueble

Las amenidades son atributos adicionales con los que cuenta una casa o un desarrollo, como alberca, estacionamiento, gimnasio o salón de usos múltiples.

Todos ellos aportan valor a la vivienda e incrementan los precios en la medida en la que satisfacen ciertas necesidades y cuentan con una mayor demanda.

Por ejemplo, si los tiempos de traslado son excesivos aquellas amenidades como servicios a domicilio, guardería o salón de juegos, son más valorados.

Agregó que aquellas que satisfacen las nuevas tendencias de servicios residenciales, como iluminación, seguridad o sonoridad también incrementan su valor.

4. ¿Qué es la plusvalía y para qué te sirve?

La plusvalía estima la variación de precios a través del tiempo. Esta es la medida por excelencia del mercado residencial.

Esta es una señal para decidir sobre estrategias de oferta y demanda, cómo salir al mercado para vender o cerrar nuevas adquisiciones y también mide los diferenciales de precios respecto a tendencias globales. Así podemos posicionar que tan alta o baja es una valuación residencial.

5. ¿Cómo comparar el precio de los inmuebles?

Lo primero es identificar qué variable quieres comparar. Segundo compilar cuáles son los indicadores más relevantes y ejecutar el cálculo estadístico para obtener un dato duro.

Por ejemplo, si la plusvalía en una zona es 25 por ciento y los precios de la ciudad están en torno a 10 por ciento, el reto de comparación es medir cuál es la plusvalía de la propiedad con respecto a la zona y la ciudad.

También debes considerar que el precio de la zona no es lo único que se mide, sino las amenidades con las que cuenta la vivienda, los acabados y las remodelaciones.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS