Algunos bancos redactan cláusulas en las que hay condiciones de abuso hacia los clientes. Foto: Reforma.
Créditos

Cláusulas abusivas cuando contratas créditos, 5 ejemplos

Los contratos que firman los clientes con los bancos, al recibir un crédito o una tarjeta, pueden incluir cláusulas que los perjudiquen y hasta pongan en riesgo su patrimonio. 

Por: Miguel Olivera

Algunos bancos redactan cláusulas en las que hay condiciones de abuso hacia los clientes.(Foto: Pixabay.)

Algunos bancos redactan cláusulas en las que hay condiciones de abuso hacia los clientes. | Foto: Pixabay.

Se recurre a la contratación de un crédito cuando no hay otra alternativa para adquirir un bien costoso, como una casa o un auto. También se recurre a las tarjetas para la compra de algo que se necesita o se desea. Se formalizan estos compromisos mediante contratos.

De acuerdo con la Condusef, algunos bancos redactan cláusulas en las que hay condiciones de abuso hacia los clientes. Estos firman los contratos sin que les quede claro lo que significan, menos aún se imaginan el perjuicio que puede significar para ellos después.

Los clientes que contratan créditos firman los contratos sin que les quede claro lo que significan, y no imaginan el perjuicio que puede significar para ellos después. Foto: Reforma.

Te presentamos cinco ejemplos de cláusulas abusivas que fueron copiadas de contratos, se trata de documentos que realmente existen. Si te dan a firmar contratos con redacciones similares a estas, la Condusef recomienda que presentes una queja ante el organismo:

Ejemplo 1: Cláusula de un contrato para otorgar un crédito automotriz

Si el cliente no realiza el pago el día y la hora indicados, autoriza al banco para que cargue en la cuenta de cheques que ha abierto en el propio banco, o en cualquier otra cuenta de cheques o valores que tenga en el banco, la suma de los pagos a capital, intereses e importe adicional del crédito, así como cualquier otro cargo.

Se puede levantar una queja por el establecimiento del cargo de adeudos vencidos, sin indicar el plazo ni el saldo del cargo.

Ejemplo 2: Cláusula de un crédito de nómina

Vencimiento anticipado. El banco puede dar por vencido, de manera anticipada, el plazo para que se paguen el crédito y los intereses, si el cliente incumple sus obligaciones contraídas en el contrato. Si se cancela la cuenta de depósito del cliente por abrir otra cuenta en otro banco, o si la empresa empleadora deja de hacer los depósitos.

Se puede levantar una queja cuando el banco establezca como causal de vencimiento anticipado del crédito, el hecho de que se cancele la cuenta en la que se deposita el sueldo del cliente.

Ejemplo 3: Cláusula de una tarjeta de crédito

El banco declara como incumplimiento si el cliente no cumple con el contrato, como los pagos oportunos para abonar al saldo de la tarjeta, o intentar cargos que rebasen el límite de crédito. También es catalogado como incumplimiento que el cliente proporcione información falsa o incorrecta al llenar su solicitud. Ante una situación de incumplimiento se responsabiliza al cliente y se le cargan los costos y los gastos legales para recuperar el saldo adeudado por el cliente y por las personas que tengan tarjetas suplementarias.

Se puede levantar una queja porque es un abuso del banco considerar causal de vencimiento anticipado del crédito, el hecho de que el cliente incumpla compromisos por créditos que le otorgara un banco de otro grupo financiero.

Ejemplo 4: Cláusula de un crédito hipotecario

Pagos anticipados. Se autoriza al cliente a pagar, de manera anticipada, la cantidad dispuesta, sin que haya pena o premio a su favor, el cliente debe presentar al banco un aviso escrito del pago anticipado.

Se puede levantar una queja por el hecho de que el banco establece, como una obligación del cliente, la presentación del aviso, con anticipación, que efectuará un pago antes de la fecha en que debe realizarlo.

Ejemplo 5: Cláusula de un crédito en cuenta corriente

Reembolso del crédito. Al margen de lo establecido en la cláusula, autoriza a que el banco cargue, en la cuenta de cheques, los pagos de capital e intereses, comisiones y costos accesorios, así como al importe de cualquier cargo. El banco tiene la facultad, pero no la obligación de hacer los cargos, y se libera del compromiso de pagar al banco.

Se puede levantar una queja por el hecho de que se establece el cargo de adeudos vencidos, y no se señala el plazo en que se hará el cargo ni la cantidad de dicho cargo.

Cualquier irregularidad que encuentres en un contrato puedes reportarla a la Condusef, y en caso de que tengas dudas acerca de créditos que hayas contratado, también puedes consultarles en su página de Internet.

También puedes leer: Cuándo conviene endeudarte y cuándo es mejor que no lo hagas.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS