Créditos

Cofinanciamiento con Infonavit o Fovissste, ¿cómo funciona?

Si quieres comprar casa pero no te prestan lo suficiente para la que te gusta, te decimos qué puedes hacer para lograrlo.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 22/11/2020 08:13

Te decimos para qué sirve un cofinanciamiento - Archivo (Agencia Reforma)

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona ya que representa una gran inversión. Para hacerlo hay muchas opciones, desde recurrir a un préstamo hipotecario con el Infonavit, por el cual tienes que reunir ciertos requisitos como tener una relación laboral, reunir los puntos necesarios, entre otras cosas.

Pero si aún no reúnes los recursos necesarios para comprar la casa que quieres, también está la opción de pedir un cofinanciamiento, el cual se trata de pedir un préstamo a una entidad financiera para que puedas comprar la casa que quieras.

Te decimos qué es un cofinanciamiento. Foto: Reforma 

Cofinanciamiento con Infonavit

Este instituto cuenta con dos formas de apoyar a los trabajadores que quieran comprar su casa por este medio, los cuales son Infonavit y Cofinavit, ambos pueden servirte para adquirir una vivienda nueva o usada.

Algunas de las características de estos créditos son:

  • El crédito es pagado por medio de las aportaciones patronales.
  • El trabajador tiene derecho a algunos beneficios como reducir la vida del crédito y pagarlo en menos tiempo, o disminuir el costo de la mensualidad a pagar.
  • Contar con un seguro en caso de perder su trabajo.

¿Comprarías tu casa por medio de un cofinanciamiento?

Si 0%
No 0%

Por otra parte, el Cofinavit es un crédito que te otorga el instituto junto con alguna entidad financiera, más lo que tengas ahorrado en el total de la subcuenta de vivienda, para que puedas comprar tu casa junto con un banco o entidad financiera.

El saldo de la subcuenta de vivienda puede utilizarse para pagar los gastos de escrituración, enganche, etc. Uno de los requisitos para que puedas tener derecho a este financiamiento es que el trabajador tenga ingresos de hasta 10.9 veces el salario mínimo.

Cofinanciamiento con Fovissste

En estos casos el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado apoya a los trabajadores dos programas de cofinanciamiento, los cuales son:

ALIA2 Plus, por medio del cual puedes comprar una casa nueva o usada sin necesidad de participar en algún sorteo de los créditos. Los requisitos para poder acceder a él son: sólo tener un crédito del Fovissste, el saldo de la subcuenta de vivienda (SSV) y un crédito con algún banco.

Respalda2, es muy parecido al anterior, la única diferencia es que para tener acceso a este crédito solamente necesitas el saldo de tu subcuenta de vivienda y tener el crédito aprobado con alguna entidad financiera.

Para que continúes informándote de este tema y otros relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos