Cómo checo si soy elegible para un crédito de vivienda Infonavit
Créditos

Cómo checo si soy elegible para un crédito de vivienda Infonavit

Si quieres comprar tu casa propia, puedes encontrar la opción adecuada por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Por: Ivo Esqueda

Si lo que quieres es comprar casa, mediante uno de los productos financieros que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrás adquirir un inmueble o bien un terreno para construir, entre otras opciones de crédito hipotecario. Para poder acceder a uno, los trabajadores tienen que contar con una serie de requisitos para ser acreditado.

Así que debes revisar que los cumples y en qué condiciones se te puede brindar un crédito de vivienda, por lo que te decimos cómo consultar si eres elegible y cuántos puntos Infonavit has acumulado para que se te apruebe.

Los puntos Infonavit se van juntando poco a poco conforme cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como empleado con una relación de trabajo formal, pues las aportaciones patronales de tu empleador se van destinando a tu Subcuenta de Vivienda en lo que reúnes el puntaje necesario.

En el tiempo que has estado trabajando en tu empleo formal, y de acuerdo con los parámetros establecidos con el Instituto, se van juntando los puntos y en ese tiempo lo mejor es que estés al tanto de cuántos llevas para que sepas cuándo ejercerlos para tramitar tu crédito de vivienda.

También recomendamos WhatsApp Web: conoce las principales extensiones y qué ofrecen

Desde el portal digital del Infonavit podrás descubrir tu puntaje, acumulado hasta la última jornada laborada que tengas en registro, para lo cual sólo tienes que llenar un formulario para que el sistema arroje esa información en pantalla.

Ahora bien, para consultar la cantidad que el Infonavit puede prestarte en la hipoteca, debes ingresar al simulador virtual del Instituto para hacer las cuentas con la calculadora que se te ofrece.

Desde la plataforma digital del Infonavit, ingresa tus ingresos mensuales y después la edad que tienes para solicitar los datos que buscas.

Cuando proporciones esos datos tienes que presionar el botón de Calcular y en tu pantalla aparecerá en la parte derecha la cifra que se te puede otorgar para que compres tu casa; además de la tasa de interés, monto de las mensualidades, CAT y el plazo del crédito que tendrías con el Infonavit.

Recomendamos también Comprar casa usada: 4 señales de que está en buenas condiciones

La parte de acumular puntos, que es el comienzo para que puedas ser acreditado por el Infonavit se somete a algunos factores que determinan cuántos vas consiguiendo, tomando en cuenta desde tus ingresos y edad, hasta el tiempo de cotización ininterrumpida y el tipo de trabajador que eres, según las características del contrato que hayas celebrado con tu empleador, quien también influye en tu puntaje con su comportamiento puntual –o no- al hacer las aportaciones patronales que le corresponden.

Tu estabilidad laboral es otro punto que repercute en tu puntaje, como también tus ahorros almacenados hasta la fecha en la Subcuenta de Vivienda, que también se emplean en el pago de tu vivienda que estás adquiriendo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS