Cómo evitar robo de identidad con la app del Buró de Crédito
Créditos

Cómo evitar robo de identidad con la app del Buró de Crédito

Más allá de s función para consultar tu historial crediticio o tu score de crédito, la aplicación móvil de Buró de Crédito tiene esta función para protegerte.

Por: Ivo Esqueda

Con los avances tecnológicos que se ponen al alcance de las masas, se experimenta una mayor inclusión financiera gracias a las plataformas de banca digital, así como el uso más extendido de tarjetas bancarias, especialmente las tarjetas de crédito con el auge de las compras en línea. Pero a la par que un mayor uso de estos servicios también crece la incidencia de ciberestafas como también de robo de identidad, para lo cual te podrás defender por medio de una herramienta del Buró de Crédito que se llama Alertas Buró.

Esa temida ‘lista negra’ en la que en el imaginario colectivo se van inscribiendo a las personas endeudadas para quedar vetadas de pedir un financiamiento nuevamente es en realidad un registro en el que se ordenan los datos financieros alrededor de todos los productos financieros que se aprueban -y también tu comportamiento de pago al hacerte cargo de esos compromisos que solicitas- también te apoyará para evitar que se cometan en tu contra fraudes en créditos.

Con la aplicación móvil del Buró de Crédito puedes protegerte de robo de identidad y fraudes, además de ayudarte a gestionar tus finanzas personales para que las mantengas bajo control, emitiendo alertas si alguna persona pide un préstamo a tu nombre, lo mismo que cualquier crédito.

El delito de robo de identidad consiste en que una persona pretende hacerse pasar por alguien más con el objetivo en general de obtener algún beneficio a costa de la persona suplantada. Para ello se utiliza la información personal de la víctima, con lo que tiene lo datos para simular ante una entidad financiera que es esa persona y tramitar un financiamiento sin el consentimiento del titular de esas credenciales utilizadas.

También recomendamos Descubre 5 ciudades con bajos costos de vida en Estados Unidos

Cuando un ciberdelincuente u otras personas con intenciones maliciosas vulneran tus datos sensibles pueden utilizarlos en principio para pedir préstamos por lo que tú, tendrías que hacerte cargo al haber sido quien, supuestamente, pidió el producto financiero.

Pero antes de que se otorgue un préstamo nuevo a un cliente, los bancos suelen realizar antes una consulta en las bases de datos del Buró de Crédito para revisar tu historial crediticio y así visualizar su eres un deudor al que conviene extenderle un financiamiento según sus antecedentes.

Te sugerimos leer Reto de 14 semanas para tener 29 mil pesos en tu alcancía de lujo

Pero es justo en ese procedimiento que la Alertas Buró se encenderá para notificarte de la revisión, por lo que podrás tomar medidas a tiempo de no tratarse de un movimiento que tú solicitaras pues supondrá que alguien está revisando con tus datos personales tu información financiera sin permiso.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS