Cómo funcionan las reparadoras de crédito ¿realmente ayudan?
Créditos

Cómo funcionan las reparadoras de crédito ¿realmente ayudan?

Una opción para que resuelvas tus problemas crediticios, cuando ya sólo alcanzas a hacer los pagos mínimos, y con dificultades, sería con el apoyo de una reparadora de crédito; sin embargo, esta es la opinión de la Condusef.

Por: Mi Bolsillo

A las reparadoras de crédito no las supervisa el gobierno.(Foto: Pixabay.)

A las reparadoras de crédito no las supervisa el gobierno. | Foto: Pixabay.

Según la Condusef las reparadoras de crédito, como su nombre lo indica, son empresas que pueden negociar tus deudas y hasta limpiar tu imagen negativa en el Buró de Crédito. El organismo señala que no existe como figura legal.

A las reparadoras de crédito no las supervisa el gobierno y la forma en que operan la determinan sus empleados. El ofrecimiento que hacen de borrar tu historial crediticio en el Buró de Crédito a cambio de dinero no es posible, no pueden hacerlo.

Algunas reparadoras apoyan a personas cuyas deudas son superiores a 30,000 pesos. Foto: Mi Bolsillo.

Algunas reparadoras apoyan a personas cuyas deudas son superiores a 30,000 pesos, en tarjetas de crédito, de débito, préstamos o tarjetas departamentales. Los usuarios pueden estar atrasados con sus pagos, o haber llegado al sobreendeudamiento o a la imposibilidad de pago.

Funciones de las reparadoras de crédito:

La Condusef señala que las reparadoras de crédito ofrecen estos servicios:

  • Asesoramiento legal y financiero: Consideran tus ingresos, tus gastos y las deudas que tienes, luego calculan la cantidad de dinero que puedes dedicar para pagar tus deudas o si te pueden conseguir otro crédito para armar el esquema de pago.
  • Negocian a tu nombre: Negocian la reestructuración con las instituciones crediticias y también negocian la reducción al monto de tu deuda.
  • Desvían hacia ellos las llamadas de los despachos de cobranza: Una cuestión atractiva del servicio que ofrecen las reparadoras es que te liberan de las llamadas telefónicas de los despachos de cobranza de tus acreedores.

La Condusef aclara que las quitas o descuentos que ofrecen las reparadoras de crédito depende de la negociación y de la buena voluntad que tengan tus acreedores.

Puedes leer Tarjetas de crédito, 4 cosas que debes saber antes de cancelarlas

Si consideras necesaria la intervención de una reparadora para resolver tus problemas de pagos, la Condusef te sugiere que analices el contrato, ve si estás de acuerdo con las condiciones ahí establecidas, el costo, en fin, todo lo que señalan y lo que ocurriría si abandonas el programa o te atrasas, una vez más, con los pagos.

También te puede interesar Requisitos para que les dejes una pensión del IMSS a tus papás

También advierte la Condusef que algunas reparadoras cobran por cada fase del proceso y otros una cuota mensual o un porcentaje de la disminución de tu deuda.

La Condusef recomienda, si te encuentras en problemas para el pago de tus deudas, que en lugar de solicitar los servicios de una reparadora de crédito acudas con cualquier institución de crédito a la que debas y con ellos veas la posibilidad de renegociar las condiciones de pago.

Más información en nuestra Sección Créditos.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS