Créditos

¿Cómo funcionan los puntos Infonavit para calcular mi crédito?

Si tienes pensado adquirir un crédito Infonavit te decimos qué factores se toman en cuenta para otorgarte tu crédito y a cuánto dinero tienes derecho para comprar una vivienda

Por Hugo Mora

- 20/09/2020 12:14

Si tienes pensado adquirir una vivienda a crédito a través de Infonavit, seguro te has preguntado ¿cuántos puntos necesito para empezar con el trámite y para qué casa me alcanzaría? Como trabajador tienes derecho a un crédito para tu vivienda y hay diversos factores que influyen para esto.

Infonavit calcula el monto de tu crédito tomando en consideración tu edad y salario, tu saldo acumulado en tu Subcuenta de Vivienda, y el número de bimestres que tu empresa ha pagado al Instituto. Y entre mayor sea tu salario, mayor número de puntos tendrás para el trámite de tu vivienda.

¿Tienes crédito Infonavit?

Sí. 0%
No. 0%

Si trabajas en una empresa en donde se ofrezcan prestaciones, esta pagará cada dos meses al Infonavit el 5% de tu salario. Por lo que en un plazo de 2 años y medio podrás tener alrededor de entre 116 a 136 mil puntos, sin embargo esto sólo te da el requisito para poder solicitar tu crédito. 

Tener 116 puntos no significa que puedes acceder a tener una casa digna o acorde a tus necesidades, por lo que requerirás de más puntos para poder tener una vivienda de al menos 1 habitacion y un baño, y esto si no tienes otros problemas que puedan dañar tu crédito.

Si tu empresa no reporta los pagos a Infonavit, o tienes un mal historial crediticio este podrá variar mucho, y los créditos subirán o bajarán de acuerdo a tu comportamiento crediticio. Por lo que necesitarás tener un buen historial y que tu empresa esté reportando puntualmente los pagos a Infonavit.

¿Cómo se calcula el crédito de Infonavit?

El crédito Infonavit se calcula con tu salario registrado en el Instituto. De tal forma que si ganas alrededor de $6, 000 pesos mensuales, y tienes menos de 39 años de edad, tu monto de crédito en 2020 sería de aproximadamente hasta $369, 000 mil pesos, sin importar que tengas 116 o 153 puntos.

En cambio, si tienes 50 años de edad y tienes el mismo número de puntos y ganas lo mismo, Infonavit solamente te prestaría menos de $310, 000 mil pesos. Esto se debe a que después de los 39 años, tu capacidad de crédito disminuye cada año entre unos $4, 000 y $6, 000 mil pesos. 

Cuando solicitas tu crédito Infonavit, además del crédito calculado, también se te suma el dinero acumulado en la Subcuenta de vivienda, esto es lo que paga cada patrón cada dos meses. Así que entre más dinero ganes, mayor será tu crédito infonavit. Y la cantidad máxima de tu crédito depende de tu salario registrado.

¿Cuáles son los montos máximos de crédito Infonavit de acuerdo a tu salario?

  • Si Ganas $2, 650 pesos mensuales, tu crédito Infonavit a recibir será un máximo de $277, 000 pesos.
  • Si ganas $3, 600 mensuales, tu crédito infonavit a recibir será de $298, 000 mil pesos.
  • Si ganas $4, 000 mensuales tu crédito Infonavit máximo de $316, 000 pesos.
  • Si ganas $5, 000 mensuales, tu crédito infonavit máximo será de $338, 000 pesos.
  • Si ganas $6, 000 mensuales, tu crédito Infonavit máximo será de $369, 000 mil pesos.
  • Si ganas $7, 000 mil pesos, tu crédito Infonavit máximo será de $398, 000 mil pesos.

Si tienes un salario tope que se puede registrar ante el IMSS y el Infonavit de $66, 000 mensuales, puedes obtener un poco más de $2 millones, 110, 000 pesos, en la modalidad de crédito Infonavit Total.

Los montos dependerán mucho si tu empresa es puntual con los pagos a las aportaciones a Infonavit, o si tu historial crediticio es limpio, si esto es contrario tu crédito Infonavit puede disminuir hasta un 20%. Los montos de crédito están calculados a un plazo máximo de 30 años, y aplican para trabajadores que tienen menos de 39 años.

Cuando adquieras el crédito, Infonavit te otorgará un pequeño monto adicional llamado "hipoteca verde", el cual se utiliza para cubrir gastos del hogar como lavadora, aire acondicionado, gas, luz, entre otras cosas que puedes necesitar en tu nueva casa.

Para más información visita nuestra sección de Créditos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos