¿Cómo puedo cancelar mi hipoteca de Infonavit si ya terminé de pagar?
Créditos

¿Cómo puedo cancelar mi hipoteca de Infonavit si ya terminé de pagar?

Si quedó en ceros tu saldo Infonavit hay que hacer unos trámites finales para que la propiedad pase a pertenecerte y dejen de descontarte los pagos a nómina.

Por: Ivo Esqueda

Cuando tramitas tu crédito hipotecario ante el Instituto del Fondo de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) y llevas hasta el final los pagos sin mayor inconveniente hasta liquidar el adeudo entonces estás a sólo un trámite del acreditamiento para darlo por finalizado. En este momento puedes estar satisfecho de haber terminado de pagar tu crédito de vivienda y es hora de dar por terminada su vigencia.

En ese momento estás en la parte final del proceso que hace de tu casa tuya definitivamente, y para eso es necesario tramitar la Carta de Cancelación de Hipoteca.

Dónde se obtiene la Carta de Cancelación de Hipoteca y qué necesito

Cuando terminas de pagar tu hipoteca solo te hace falta hacer un trámite que solo te lleva cuatro pasos completar la solicitud a Infonavit y con eso se dejarán de hacer los descuentos de tu crédito vía nómina, para que te llegue completa a partir de ese punto.

El primer paso es comprobar que has liquidado tu saldo Infonavit, revisando que todo queda en ceros al consultarlo desde Mi Cuenta Infonavit en el portal oficial de la dependencia.

Lo que sigue es imprimir el Aviso de Suspensión desde el mismo sitio web, para llevarlo al departamento de recursos humanos o directamente a tu patrón para que dejen de descontarte esa parte de tu sueldo y comiences a recibir las quincenas completas.

También recomendamos Buró de Crédito: 6 ideas mal comprendidas sobre los préstamos

Entonces pasas al tercer paso, que consiste en tramitar la Carta de Cancelación de Hipoteca, también desde la misma plataforma, en Mi Cuenta Infonavit.

Revisa si hará falta que solicites adicionalmente el Reembolso de Pagos Excedentes que hayan retenido de tu nómina y que haya sobrado de los pagos para saldar la casa. Esto se pide en el mismo apartado del sitio.

Te sugerimos leer Cómo puedes mandar fotos y videos de la mejor calidad por WhatsApp

No dejes de considerar que no basta con que hayas completado el esquema de pagos para que se dejen de hacer los descuentos de tu nómina ni que la propiedad en sí está como garantía del financiamiento hasta que completes el procedimiento que te describimos.

La hipoteca se termina de cancelar al liberar las escrituras de la propiedad de gravamen, lo que se puede hacer en una visita al notario para solicitarle la modificación de esos documentos.

No olvides que los gastos en cuestión notarial ya corren a cuenta del titular del crédito por lo que no estará mal que cuentes con un ahorro destinado para completar esta parte.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS