¿Cómo puedo comprar una casa sin crédito Infonavit ni Fovissste?
Créditos

¿Cómo puedo comprar una casa sin crédito Infonavit ni Fovissste?

Si no estás cotizando en ninguna institución social ni tienes la posibilidad de recibir un crédito hipotecario del banco, entérate de qué otras opciones tienes. 

Por: Rodolfo López Millán

Hay pocas inversiones tan cruciales como la de comprar una casa. La principal opción para hacerte de una vivienda propia es por medio de un crédito hipotecario. No obstante, dentro de esta alternativa existen varias opciones de financiamiento, las que más solemos escuchar son el crédito Infonavit, Fovissste, y las que ofrecen los bancos

Los servicios financieros privados suelen ser demandantes con los requisitos, por eso no es una opción para todos. Algo un poco diferente es hablar del servicio de instituciones sociales como Infonavit y Fovissste, que brindan facilidades para los trabajadores.

Sin embargo, estas organizaciones sociales también demandan el cumplimiento de ciertas condiciones, lo que deja afuera a todos los mexicanos que no las cumplan. Por eso enlistamos una serie de alternativas para solicitar un crédito hipotecario, te serán útiles en caso de que no estés afiliado a ninguna financiera pública ni bancaria. 

SOFOM

Llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, son empresas privadas registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  Se dedican a otorgar créditos, la principal ventaja es que son más flexibles que los bancos, mientras que la desventaja más significativa es que los intereses por retrasos son más altos de lo usual. 

Te sugerimos leer: 4 puntos clave para que decidas cuál casa te conviene comprar

SOFOLES

Son prácticamente iguales a las organizaciones anteriores, con las mismas ventajas y desventajas. La única diferencia radica en que una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) necesariamente debe estar regulada y autorizada por el Gobierno Federal

AUTOFINACIAMIENTO

Algunas empresas ofrecen este esquema de financiamiento, consiste en depósitos periódicos de dinero durante un periodo de prueba, por lo regular 18 meses. De esta forma el interesado demuestra que tiene la capacidad de pagar la mensualidad de una hipoteca. Una ventaja es que el monto acumulado se reserva para el enganche de la vivienda.

ESQUEMA HÍBRIDO

Es una buena alternativa para los que no tienen la solvencia para cubrir un crédito hipotecario tradicional, pero que esperan ver un aumento en sus ingresos en el futuro. No exigen historial crediticio, y los pagos iniciales son bastante reducidos, pero aumentan gradualmente en un periodo de cinco años.  

Aunque los intereses aplican desde el primer día, inician con una tasa de interés menor a de los demás financiamientos del mercado. Obviamente, la tasa de interés irá incrementando conforme aumente el monto de los pagos.  

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL

LA SHF un organismo gubernamental que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de los mercados de crédito de vivienda. Otorga varios tipos de crédito; construcción, adquisición y mejora. Dando preferencia al beneficio social, está diseñado para asistir a las familias mexicanas, ayudándolas a tener acceso a un crédito hipotecario sin importar su situación laboral.

CONAVI

Es otra institución gubernamental de corte social, la Comisión Nacional de Vivienda. Ofrece préstamos para la compra de vivienda y además puede otorgar subsidios. Los requisitos son; contar con un ahorro por medio de una subcuenta de vivienda; tener ingresos iguales o menores a 11 mil pesos mensuales.

Otras especificaciones son que solamente aplica para inmuebles que no sobrepasen los 444 mil 083 pesos, y en el caso de subsidio, el monto máximo es de aproximadamente 100 mil pesos. 

Te sugerimos leer: Medicamentos genéricos son más baratos pero, ¿realmente funcionan?

HABITAD PARA LA HUMANIDAD MÉXICO 

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro. A través de su consigna, la del reconocimiento de la vivienda como un derecho fundamental, otorga créditos de vivienda a familias en situación complicada. 

CONSTRUCTORAS

Algunas constructoras ofrecen el servicio de crédito, las tasas de interés suelen ser competitivas, así que no es una mala opción. El esquema de tu deuda mejorará conforme más alto sea el monto del enganche, pagar más te ayudará a reducir la tasa de interés y el tiempo que durará la deuda.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS