¿Cómo puedo detectar un fraude cuando me ofrecen un crédito?
Créditos

¿Cómo puedo detectar un fraude cuando me ofrecen un crédito?

Recientemente se vió un aumento en este tipo de fraudes. Así es como operan las falsas Instituciones financieras según reportes de la Condusef, y esto es lo que puedes hacer para prevenirte. 

Por: Rodolfo López Millán

Debido a los recientes casos de fraude en que delincuentes se hicieron pasar por entidades financieras para otorgar créditos falsos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó algunas recomendaciones para prevenir a los usuarios de estos servicios.  Además, con base en las denuncias que recibió, la Condusef dió a conocer la forma en que estos criminales operan. Con la siguiente información evitarás ser víctima de esta modalidad de estafa. 

Te sugerimos leer: Empleo en México: muchas horas, poco salario y sin servicio de salud

¿Cómo engañan a sus víctimas los suplantadores de entidades financieras?

  • Los afectados reportaron que fueron abordados por vía telefónica o redes sociales. Les ofrecieron la oportunidad de un crédito inmediato y con pocos requisitos. Para que fuera todavía más atractivo, las mensualidades eran montos pequeños. 
  • Son astutos, usan la información oficial de entidades financieras reales para hacerte pensar que pertenecen a ellas. La Condusef publica periódicamente los nombres de las entidades que están siendo usados para este tipo de fraude, la lista es según sus reportes recientes, consúltala en caso de que sospeches algo. 
  • Ponen como requisito para acceder al crédito un falso depósito de apertura, regularmente equivalente al 10% del monto total del crédito. Otros de los pretextos que usan pedirte el depósito son; gestionar el efectivo, un depósito de garantía, o el adelanto de mensualidades.
  • Una vez que los afectados realizan el depósito, jamás reciben el crédito y los promotores nunca responden. Ahí se dan cuenta que fueron víctimas de fraude.

Te sugerimos leer: Nueva regla que facilitará obtener Green Card o Visa americana

Consejos de la Condusef para evitar caer en este tipo de fraude financiero

  • Evita contratar préstamos o créditos que exigen anticipos por cualquier concepto.
  • Asegúrate que la institución financiera en cuestión esté en el registro del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Así podrás verificar su domicilio, página web y teléfonos. Puedes realizar  la consulta desde la página de internet de la Condusef.
  • No entregues nunca información personal, ni tampoco realices ninguna operación por medio de cualquier red social.
  • Jamás firmes un documento sin leerlo detenidamente. 
  • Comprueba que los protocolos de seguridad estén activados en los sitios web que visites, es fácil, busca el ícono de un candado en la barra de direcciones. También verifica que corresponda a la institución que te brinda el servicio. 

Para más información consulta el apartado de fraudes financieros en el sitio web de la Condusef.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS