Este gasto es importante al comprar tu casa, pero es posible que lo exentes con Infonavit.
Créditos

¿Cómo puedo sacar gratis las escrituras de mi casa de Infonavit?

A veces no contemplamos el costo de este trámite al comprar una vivienda, pero se trata de una cantidad considerable que puedes ahorrarte en algunos casos con Infonavit.

Por: Ivo Esqueda

A lo largo de todo el proceso de adquisición de tu vivienda, ya sea una casa o departamento, la firma de las escrituras es uno de los pasos fundamentales independientemente si la compra se realiza con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De cualquier manera, pasar por este trámite significa además enfrentar un gasto adicional para cumplir con este requisito indispensable.

Aunque es de gran importancia para concretar la compra de un inmueble, lo común es que no contemplemos este costo, así como algunos otros también básicos como parte de la suma total durante la operación, a pesar de que en conjunto correspondan hasta un 3% del total de la hipoteca.

Es por esto que no hay que perder este gasto de vista, pero para ayudarte el Infonavit tiene un anuncio interesante, pues algunos de los acreditados pueden ser acreedores a que los gastos de escrituración y de la titulación de la propiedad les sean exentados.

Esta ventaja no está abierta a todos los trabajadores, así que mejor revisa los requisitos para saber si eres candidato a este beneficio de la institución de vivienda más importante de México.

Escriturar sin gastar

El trámite de la escrituración es el que valida que eres el propietario de un bien inmueble, y por lo mismo su importancia en el proceso de la adquisición de tu casa es esencial.

También reccomendamos Ahorra en serio en tu alcancía, juntando 18 mil pesos en 14 semanas

Se trata de un procedimiento ante un notario público que da de alta tu escritura en el Registro Público de la Propiedad para dar validez legal de que eres el dueño de la vivienda.

Para obtener y registrar ese documento lo común es que debas pagar el 3% del valor de la casa, lo que puedes ahorrarte si eres un trabajador derechohabiente del Infonavit mediante el cual compraste la casa. Esto siempre y cuando tus ingresos sean menores a 7 mil 628.45 pesos al mes como requisito para no tener que desembolsar dinero alguno en realizar este trámite.

Te sugerimos leer Domina WhatsApp Web: conoce estas funciones para chatear como experto

Por otra parte, los requisitos para la escrituración en sí son los siguientes documentos para poder llevarla a cabo:

  • Contar con el título de propiedad del inmueble.
  • Poseer boletas de predial y agua de los 5 años más recientes cuando la casa no es nueva.
  • Proporcionar las identificaciones oficiales vigentes tanto de quien compra como del que vende.
  • Si se trata de una pareja casada, también hay que tener el acta de matrimonio.
  • Cuando es un condómino o departamento será necesario tener copia del régimen de propiedad y la constancia de no adeudos que el administrador del inmueble expida.
  • Acta de nacimiento, CURP y RFC.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS