Cuando el Infonavit recibe excedentes de pago de tu parte, así puedes pedir el reembolso. (Mi Bolsillo)
Créditos

¿Cómo puedo solicitar que Infonavit me devuelva pagos en exceso?

Si le pagaste de más al Infonavit o retienen tu sueldo cuando ya terminaste de pagar el crédito hipotecario, así puedes pedir la devolución de tu dinero

Por: Ivo Esqueda

Cuando el Infonavit recibe excedentes de pago de tu parte, así puedes pedir el reembolso. (Mi Bolsillo)

Cuando el Infonavit recibe excedentes de pago de tu parte, así puedes pedir el reembolso. (Mi Bolsillo)

Es posible que en algún momento de la vigencia de tu crédito hipotecario ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llegues a presentar un exceso de pagos, y en algunos casos se puede reclamar que se te devuelva ese dinero. En casos como cuando ya se ha terminado de liquidar tu crédito de vivienda, pero se sigue reteniendo una parte de tu sueldo se puede solucionar tramitando que te devuelvan ese recurso económico.

Cuando, como trabajador, solicitas un préstamo de esta institución para comprar tu propia casa, te sometes a un régimen en el que una parte de tu salario se retiene por parte de tu empresa o empleador para que se aporte a saldar los pagos correspondientes a la hipoteca.

Pero cabe la posibilidad que cuando se termine de saldar el monto total de lo que te brindó el Infonavit, por error se sigan haciendo retenciones de tu sueldo y ya es posible recuperar esos “pagos en exceso”.

Lo primero que hay que verificar es si hay algún monto que el Infonavit tenga registrado y con posibilidades de devolverte si ya terminaste de pagar tu acreditamiento. Para esto debes acceder al portal oficial de Mi Cuenta Infonavit.

Si no tienes una cuenta registrada, es necesario que te hagas de una al momento para realizar el trámite. Ya que esté dada de alta, ingresa al apartad de Mi Cuenta y Devolución de Pagos en Exceso. Cuando entres en esta sección el sistema te mostrará la cantidad que el Infonavit te puede regresar si existe un monto sobrante, y si así sucede, bastará con pulsar Solicítalo en Línea.

Recomendamos Reto de los 21 días de ahorro: 3 pasos para tu alcancía siempre llena

Los requisitos necesarios para la devolución –además de que exista un recurso a devolver- es que tengas tu e.firma y contraseña, y una CLABE interbancaria donde se te realizará el depósito de ese capital. En el proceso el sistema te pedirá tu RFC, Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta personal de correo electrónico.

Te sugerimos leer ¿Quién va a pagar tu pensión: el IMSS, una aseguradora o la Afore?

Por último, se te otorgará un número de folio para dar seguimiento a tu caso, que en el transcurso de 10 días deberá concluir con el regreso a tu cuenta de esos pagos en exceso.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS