Cómo reestructurar tu deuda Infonavit si ahora ganas menos
Créditos

Cómo reestructurar tu deuda Infonavit si ahora ganas menos

El Infonavit te apoya en caso de que tus ingresos bajen; aquí algunas opciones

Por: Mi Bolsillo

Si necesitas reestructurar tu crédito, checa esto.

Si necesitas reestructurar tu crédito, checa esto.

Si tu ingreso se ha reducido distintas circunstancias, Infonavit pone a tu alcance algunas opciones para que la situación no afecte tu crédito de vivienda. Aquí te explicaremos algunas de ellas. 

Disminución de ingresos por paro técnico

Es cuando la empresa donde laboras atraviesa por momentos económicos difíciles. Para evitar el despido de sus empleados, reduce o suspende por días la jornada laboral, y esto se ve reflejado en una posible disminución de los ingresos de los trabajadores.

Si tu empresa se halla en paro técnico, pero tu crédito está al corriente y sin reestructura vigente, el Infonavit te ofrece un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25 por ciento.

¿Qué debes hacer para solicitar apoyo por paro técnico?

Primero, tu empresa deberá contar con la solicitud o autorización al convenio de  modificación temporal de condiciones de trabajo que haya sido presentado o autorizado por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Una vez hecho este movimiento, tendrás que llevarlo al Infonavit junto con los compañeros que deseen recibir el mismo beneficio.

Disminución de tu salario

Por ejemplo, si cambiaste de empleo y ahora ganas menos, y la disminución de tus ingresos se registró ante el IMSS hace 6 meses o más, puedes solicitar una reestructura para fijar la mensualidad durante 12 meses, con base en tu adeudo y capacidad de pago

¿Qué debes hacer para solicitarlo?

  • Primero, tener por lo menos tres bimestres cumplidos de cotización continua en tu trabajo y tu crédito un mínimo de dos años.
  • Dirígirte al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con tu Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito, copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio.
  • O bien, llamar a Infonatel y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza; éste te brindará la solución más acorde a tus requerimientos.

Estudio socioeconómico

Es decir, si tus ingresos se han visto afectados a causa de una enfermedad crónica degenerativa, ya sea tuya, de tu cónyuge o hijos, o en caso de edad avanzada sin ingresos fijos o situación de abandono, este apoyo es el ideal.

¿Qué debes hacer para solicitarlo?

  • Acudir al área de cobranza de la delegación del Infonavit de tu entidad o puedes llamar a Infonatel y un asesor te dará los pasos a seguir a fin de pedir el estudio;
  • Una vez cubierto este punto, el trabajador en cuestión te visitará y determinará tu capacidad real de pago. Así, cada año se revisará tu situación económica; y de esta forma, se hará la renovación del apoyo.

Adelante y sin preocupaciones

Ahora sí, tienes a la mano estas recomendaciones a fin de comenzar el año sin la reocupación de no poder cubrir los gastos necesarios.

Más información sobre hipotecas y vivienda en nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS