Cómo saber el saldo de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit o Fovissste
Créditos

Cómo saber el saldo de tu Subcuenta de Vivienda Infonavit o Fovissste

Ya sea que cotices con IMSS o ISSSTE, puedes usar el dinero en tu Subcuenta de Vivienda como enganche para comprar una casa o complemento de tu ahorro para el retiro.

Por: Rodolfo López Millán

Si eres un trabajador formal afiliado al IMSS o ISSSTE, debes contar con una cuenta de Afore, en que se incluye tu Subcuenta de Vivienda; en esta se acumulan aportaciones bimestrales de tu patrón, que corresponden al 5% del salario base con que cotizas. Puedes usar el saldo de la subcuenta como enganche al comprar una casa con un crédito hipotecario, ya sea de Infonavit o Fovissste, lo que permitiría aumentar tu capacidad de compra.

Ahora bien, luego de solicitar el crédito de vivienda, las aportaciones de tu patrón se abonarán directo al capital del préstamo. Aunque cuando perteneces al Sistema de Ahorro para el Retiro del 97 (SAR 97), el dinero queda como garantía para casos de desempleo o incumplimiento de pago. Por todo lo anterior, te interesará cómo saber el saldo en tu Subcuenta de Vivienda; estas alternativas tienes para consultar el dato.

  • Revisa tu estado de cuenta Afore: por lo regular llega por correo a tu domicilio, pero puedes solicitarlo directo a tu Administradora. Sólo debes revisar el apartado Saldo de Subcuenta de Vivienda.
  • Descarga la app Afore Móvil: es una alternativa bastante práctica, la aplicación te permite solicitar tu saldo y recibirlo por correo electrónico. Además, tendrás otras facilidades como la de realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.
  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit: el sistema está disponible desde la página oficial del Instituto (www.infonavit.org.mx). A diferencia de las anteriores, obviamente esta opción no está disponible para afiliados del ISSSTE.

Te sugerimos leer: Infonavit, ¿cómo aumento mis puntos para un crédito hipotecario?

Volviendo al uso que le puedes dar al dinero en tu subcuenta, en caso de que nunca hubieras solicitado crédito Infonavit ni crédito Fovissste, puedes integrar el monto al total de tu ahorro para el retiro en Afore; lo recibirías integrado a los pagos de tu pensión por retiro. Inclusive, en tu jubilación, también podrías recibir el monto total acumulado al solicitar la devolución de tu Subcuenta de Vivienda.

Te sugerimos leer: ¿Nunca ejerciste tu crédito Infonavit? Así puedes retirar tus fondos

Finalmente, no olvides que los términos y requisitos para los trámites que mencionamos pueden variar de acuerdo a la institución con que cotices, incluso también según el año en que te diste de alta. Por eso, no pases por alto revisar las condiciones específicas de tu caso.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Créditos.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS