¿Cómo salir de una deuda? Checa estos tips
Créditos

¿Cómo salir de una deuda? Checa estos tips

Si estás atorado en una deuda y sientes que no podrás salir de ella por tantos intereses que se te generaron, estos pasos te ayudarán a salir de ella

Por: Hugo Mora

Para salir de una deuda de una vez por todas lo primero que tienes que tener es voluntad de querer pagar y seguir metas.  Lea: ¿Quieres comprar casa? Este es el momento

Ya que si sigues aplazando la deuda una y otra vez, lo que generarás es más morosidad y más problemas financieros que te hundirán cada vez y te causará problemas en diferentes ámbitos. 

Debes recordar que una deuda es la OBLIGACIÓN de pagar o devolver lo que una vez te prestaron en un determinado plazo de tiempo a otra persona o empresa. El problema se origina cuando ya no puedes pagarla, ni intereses, ni pagos mínimos y/o adquieres una nueva deuda para cubrir una vieja. 

Lea: ¿Estás en el Buró de Crédito? Así puedes salir de él

Lea: Infonavit te dará más tiempo para solicitar apoyo por desempleo

Pero cuando pasas por mucho tu nivel de endeudamiento, lo que quiere decir que tu deuda ya supero por mucho a tus ingresos, se complica pagar otras cosas esenciales como el pago de servicios (luz, agua y gas) o la renta. 

Por lo que tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos periódicos. Ya que en este escenario tienes una capacidad de endeudamiento sano ya que podrás pagar la deuda.

Para lograr pagar una deuda en la que ya sientes que no tiene salida debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicita apoyo. Debes pedir el apoyo de tus seres queridos, estos te ayudarán a estar tranquilo y no desesperar cuando algo sale mal.
  • Desglosa tus deudas. Haz una lista de tus deudas y cuál necesita prioridad. 
  • Minimza tus gastos. Recorta tus gastos, deja de gastar en cosas no esenciales, al final tendrás tu recompensa que es salir de la deuda. 
  • No compres por impulso. NO gastes por gastar, usa tu dinero en otras cosas que NECESITAS. 
  • Apégate a los gastos fijos. Esto es renta, luz, agua, servicios de telefonía, etcétera. 
  • Busca nuevos ingresos. Analiza cómo obtener dinero extra, que te ayudarán a salir de la penumbra de la deuda. 

Existen dos estrategias básicas que te ayudarán mucho a sobresalir de tus deudas, esta sson el método del interés más alto, el cual se trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otras, que son las que más dinero cuestan. El segundo método es de la bola de nieve, que consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una sigues con la siguiente, de esta manera se crea una "bola de nieve de pagos" y solucionas mucho tus problemas.

Si sientes que no podrás pagar tus deudas, la última instancia es solicitar una reestructuración o consolidar tu deuda con la institución financiera, con esto tu deuda se podrá pagar a largos plazos y con más pequeños montos. 

Por último, siempre recuerda estar corriente de tus pagos y NUNCA dar el pago mínimo, ya que eso te atrasará en salir de tu deuda, por lo que siempre procura pagar al capital de la deuda financiera. 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS