Hands holding credit card
Créditos

Cómo se calcula mi score en el Buró de Crédito y cómo mejorarlo

Si sabes cómo se compone este auxiliar del Reporte de Crédito Especial puedes decidirte a mejorar tu calificación para acceder a una hipoteca, préstamo o crédito automotriz.

Por: Ivo Esqueda

A pesar de las interpretaciones que se hacen del Buró de Crédito, la temida institución que suele verse como la lista de personas endeudadas donde los usuarios de productos financieros no quieren llegar a aparecer ofrece a las personas su Reporte de Crédito Especial que ayuda a conocer el estado de los propios financiamientos cuando buscamos acceder a un nuevo préstamo, hay otro reporte importante que es el score de Crédito, que también te conviene revisar.

Este score consiste en una especie de calificación o puntaje que se te coloca como deudor, y entre más alto el puntaje mejor pagador se te considera en tus créditos activos o pasados, por lo que un banco no desconfiará de ti cuando llegues a pedir un crédito nuevo. El score de Crédito se consulta cuando puides un nuevo préstamo e influye en la decisión del banco para autorizarlo. Pagar en tiempo es importante, pero te decimos cómo se compone esta puntuación para que cuides de esos factores y puedas mantener la mejor calificación posible para que no te rechacen solicitudes.

Resumido en una cifra, tu score crediticio te permite saber –y a las entidades financieras que autorices- el estado general de tu crédito sin tener que hacer una revisión de todo el historial para ver cómo te has comportado cuando de pagar tus deudas se trata, calculándose también el riesgo de que dejes de pagar y que el que extienda un nuevo crédito para ti asumirá.

Cómo se calcula el puntaje de mi score de Crédito

Considerando algunos parámetros para asignar tu puntuación, ésta puede oscilar desde el mínimo de 400 puntos que corresponde a No Satisfactoria hasta el máximo de 850 puntos que es el mayor número al que se puede aspirar en el score. Así es como se compone la calificación, concepto por concepto:

  • Historial de pago: 35%
  • Uso de créditos: 30%
  • Tiempo acreditado: 15%
  • Cantidad de consultas: 10%
  • Mezcla de crédito: 10%

Es por estas variables que el score resulta un indicador dinámico que se va modificando de acuerdo con tus pagos puntuales –o con retraso-, entre estos factores que dan cuenta de tu comportamiento a la hora de pagar esos compromisos.

Te sugerimos leer Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Que muchas personas se preocupen de que una financiera revise el buró cuando van a solicitar un préstamo incluso antes de decir de cuánto dinero se trata la petición suele ser una señal de que en los registros pueden encontrarse datos poco satisfactorios, como deudas sin pagar y la persona al saberlo y acudir a buscar un nuevo crédito espera que no salga a relucir esa situación para que no se le niegue su solicitud.

Usa esta información a favor para subir tu calificación en el score del Buró de Crédito

Lo importante de saber cómo funciona el cálculo de tu puntuación es que puedes implementar estrategias para subir ese número con acciones como hacer los pagos de manera puntual para que no haya impacto negativo.

Recomendamos Esto es lo que necesitas para trabajar como niñera Au Pair en EEUU

Si tienes dificultades para mantenerte al día lo mejor será que contactes con quien otorga el préstamo para reestructurar la deuda de manera que sí le puedas dar seguimiento y cumplir mes con mes, porque los retrasos son lo que dejarán una marca y bajan tu calificación.

Si determinas tu capacidad de pago, con base en tus ingresos y gastos fijos, será mucho más sencillo saber cuándo sí y cuándo no pedir nuevos préstamos sin endeudarte de más, de modo que puedas cumplir con esos compromisos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS