Créditos

¿Cómo solicitar tu crédito Infonavit en 4 sencillos pasos?

Te decimos qué debes hacer para hacer comenzar con el trámite y tomar una decisión que se ajuste a tus necesidades

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 01/09/2020 01:33

Adquirir una vivienda propia puede darte independencia en muchos sentidos, aunque también implica una gran responsabilidad. Tener la oportunidad de acceder a un crédito hipotecario puede ayudarte a tener un patrimonio y pagarlo poco a poco, y aunque el tiempo suele ser un poco largo, al final de cuentas la vivienda será solamente tuya.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es el encargado de otorgar créditos de vivienda, apoyado de la participación de los trabajadores, las empresas y el gobierno. Aunque suele ser menos complicado que tramitar uno con un banco, tu historial crediticio juega un papel importante para que sea aprobado.

Antes de comprar una casa revisa tus finanzas. Foto: Reforma 

Lo primero que debes saber es que tienes que estar dado de alta ante el IMSS para poder solicitarlo, si no sabes cómo empezar y qué necesitas para tener acceso a él, aquí te decimos 4 pasos que debes seguir:

1. Decide cuál se ajusta más a tus necesidades:

Existen diversos tipos de créditos en el Infonavit, por ejemplo, para comprar una vivienda nueva, para construir en un terreno propio, para reparar o ampliar, por mencionar algunos. Si es la primera vez que lo haces deberás elegir el de comprar una casa nueva.

Conocer la cantidad que el instituto te puede prestar para comprar tu casa es importante ya que de eso dependerá la zona y el tipo de vivienda que puedes considerar para tu adquisición.

2. Cumplir con los requisitos:

Para tramitar una casa ante el Infonavit debes cumplir con ciertas condiciones, entre ellas están ser derechohabiente de la institución, tener un trabajo formal, haber acumulado 116 puntos, contestar un cuestionario en la página oficial del Infonavit, tomar un taller en línea, tener dos referencias personales, aceptar el programa Hipoteca verde y finalmente firmar todos los documentos necesarios.

Aunque de momento pueden parecer muchos pasos, no te desesperes ya que todo lo harás poco a poco en el momento que te indiquen hasta cumplir con todo.

3. Hacer la precalificación Infonavit

Este paso es uno de los más importantes, se hace en el sitio oficial del Infonavit, y te servirá para saber si eres candidato para acceder a un crédito de vivienda y de qué tipo.

Cuando realices este paso podrás conocer con cuánto cuentas para comprar tu vivienda y el monto que se te descontará mensualmente de tu sueldo si decides hacerlo, es importante que antes de aceptar hagas una evaluación de tus finanzas para saber si puedes con el compromiso de comprar una casa.

4. Presenta tu solicitud ante el Infonavit

Si estás decidido y ya sabes qué vivienda quieres comprar, el siguiente paso es presentar en las oficinas del Infonavit más cercanas al lugar donde vives la solicitud de inscripción de crédito para comenzar formalmente el trámite.

En caso que hayas visto la casa que quieres por medio de una promotora de vivienda, ellos pueden hacer este trámite por ti sin cobrarte nada.

Adquirir una casa siempre será una responsabilidad y un nuevo comienzo, antes de dar cualquier paso asegúrate que podrás cubrir todos los gastos que esto implica y que por un largo tiempo tu sueldo puede verse reducido hasta que termines de pagar tu vivienda.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos