Créditos

Cómo te afecta y cómo te perjudican los cambios de Infonavit en sus créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hizo reformas que afectaron la forma y requisitos para otorgar los créditos.

Por Orlando Samaniego

-
Puntos buenos y malos de los cambios en créditos Infonavit

Puntos buenos y malos de los cambios en créditos Infonavit - Jorge Osuna (Mi Bolsillo)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambió sus reglas para el otorgamiento de créditos. Una de las cosas que cambió fue el sistema de puntos, pasando de 116 que se pedían antes a 1,080 a partir de la reforma.

Esto implica que el Infonavit tomará en cuenta más criterios para evaluar a los trabajadores. Estos se basan en criterios como la edad, el salario y la estabilidad laboral del solicitante. 

Elementos clave que seguirán siendo importantes en esta nueva modalidad de créditos son la cantidad de bimestres cotizados, el saldo en la subcuenta de vivienda y el tipo de contrato que tengas con tu patrón.

Un aspecto relevante, y que por desgracia se sale de las manos del trabajador, es que el Infonavit tomará en cuenta el cumplimiento de la empresa con el Instituto, para ver si otorga o no un financiamiento a un solicitante, situación que antes no tenía mayor relevancia. 

Los criterios de puntos para los créditos del Infonavit cambiaron este 2021. | Foto: Mi Bolsillo

Lea: ¿Los pensionados del IMSS pueden solicitar un crédito Infonavit?

Otros elementos, que también se salen de las manos del trabajador y que el Infonavit valorará por puntos, son aspectos como la rotación de personal que registre la empresa, la ubicación de la misma, así como el giro a la que ésta se dedique. 

Todos esos elementos deben sumar los 1080 puntos o más, que se dan de la siguiente forma:

  • Bimestres cotizados: 90 a 191 puntos.
  • Edad del trabajador: 105 a 128 puntos. 
  • Salario registrado: 111 - 144 puntos. 
  • Subcuenta de vivienda: 116 - 124 puntos.
  • Tipo de contrato: 123 puntos para los permanentes, 103 puntos para eventuales.
  • Cumplimiento de la empresa: 85 - 129 puntos.
  • Rotación de personal: 98 - 144 puntos.
  • Ubicación de la empresa: 102 - 142 puntos.
  • Giro de la empresa: 85 - 151 puntos.

Lea: Infonavit: cómo usar el seguro y pagar crédito de un familiar fallecido

En el caso de la rotación de personal, las empresas que registren muchas renuncias o despidos de trabajadores, sumarán 98 puntos como mínimo a los trabajadores, mientras que si se trata de una con estabilidad laboral, dará hasta 144 puntos a los empleados. 

En cuanto a la ubicación de la empresa, se entiende que las empresas bien ubicadas y fácilmente localizables tendrá mejores puntos que aquellas que se ubiquen en zonas de difícil acceso o de riesgo que pongan en peligro a los trabajadores o las actividades del negocio. 

Uno de los aspectos que se buscan con estos cambios - que iniciaron a aplicarse el 20 de mayo de este año - es dar acceso a personas que tienen salarios menores a los 7 mil pesos al mes puedan acceder a un préstamo.

Lea: Vivienda abandonada: Infonavit busca recuperar y vender más de 100 mil viviendas

Lamentablemente, muchas personas que ya tenían un crédito preaprobado bajo la modalidad anterior, de 116 puntos, ahora se encuentran con que ya no cumplen con los nuevos criterios y tienen que trabajar extra para acumular los 1,080 puntos que como mínimo solicita el Infonavit.  

Otro de los puntos a favor de los campos son las tasas de interés, tales como la baja en la tasa de interés del 12 al 10.45 por ciento. También se establecen tasas fijas del 20 al 30 por ciento  y se incluyen pagos fijos a lo largo del crédito.

Para más información sigue la sección de Créditos

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Créditos