Ventajas de un crédito de vivienda en pareja.
Créditos

Comprar casa en pareja

Cuando se pide un crédito en conjunto, se toman en cuenta los ingresos de ambos.

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México. (Rogelio de la Rosa) - Si tú y tu pareja han decidido que quieren dejar de rentar, es posible que juntos puedan adquirir su propia casa.

Esto lo pueden lograr aunque no estén casados. "Se tiene la idea de que cuando se quiere pedir un crédito en pareja se tiene que presentar un acta de matrimonio. La verdad es que no es así", comenta Hugo Aguilera, de Finanz.

Ventajas de un crédito de vivienda en pareja. | Foto: Reforma
Comprar casa en pareja tiene sus ventajas. | Foto: Reforma

El especialista hipotecario señala que cuando se pide un crédito en conjunto, se toman en cuenta los ingresos de ambos. Esto es para determinar cuál es el monto que se les puede prestar.

Agrega que los requisitos que se piden son los mismos que en un préstamo hipotecario individual.

"Ambos tienen que presentar documentos como identificación, actas de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos.

"Así como recibos de nómina de los últimos 3 meses, estados de cuenta y una carta laboral", explica Aguilera.

Destaca que no todas las instituciones piden que se presente un acta de matrimonio. Basta con que vivan en pareja, sin importar si son sólo novios o pareja del mismo sexo.

Por ejemplo, este documento no es un requisito para pedir un crédito hipotecario en pareja, en bancos como Santander, Afirme y Banorte.

En el caso de Banamex, HSBC y Scotiabank se requiere presentar el acta de nacimiento de un hijo en común. Aguilera explica que si ambos quieren ejercer los recursos que tienen con Infonavit, sí es necesario presentar el acta de matrimonio.

El bróker hipotecario agrega que el hecho de no estar casado puede influir en algunas condiciones del financiamiento, como la tasa.

"Una de las variables que Santander analiza para asignar la tasa de interés es el estado civil. En caso de que sean solteros, es decir, no estén casados, se les puede asignar una tasa de interés más alta", dice Aguilera.

De acuerdo con la Condusef, cuando se obtiene el crédito hipotecario, ambos firman el contrato. El que aporte el mayor ingreso será reconocido como acreditado, mientras que la otra parte será el coacreditado.

Sin embargo, ambas partes tienen las mismas responsabilidades y beneficios. Al final del crédito, ambos son dueños del inmueble en partes iguales, sin importar quién aportó más.
 

Temas

Comentarios