Créditos

Comprar casa o departamento en preventa: puntos importantes

Antes de tomar esta decisión tan relevante, hay cosas que debes tomar en cuenta.

Por Orlando Samaniego

- 05/02/2020 02:10

Si piensas comprar una casa en preventa, debes tomar en cuenta algunos aspectos para que no vayas a tener una mala experiencia. Actualmente, la demanda de vivienda es alta y los desarrollos de unidades habitacionales o fraccionamientos surgen en muchas zonas del País.

El gancho de muchos de los desarrolladores para poner amarrar a compradores desde incluso antes de que el proyecto esté terminado es el de los precios de preventa.

Comprar casa o departamento en preventa puntos importantes. | Foto: Reforma

Con eso los constructores obtienen recursos que tal vez sean necesarios para financiar el proyecto o parte del mismo. Por su parte, el cliente, en teoría, se ahorra una buena suma respecto a que si comprara la propiedad con el proyecto terminado. 

Lea: Traspaso de vivienda Infonavit ¿me conviene?

No te queremos espantar sobre comprar una vivienda en preventa, simplemente pensamos que debes tomar algunas medidas antes de tomar la decisión, que acá enumeramos. 

Revisa que sea empresa seria:
Busca las oficinas de la empresa, checa si ha realizado otros proyectos, mira sus redes sociales para ver los comentarios de otros clientes, incluso sitio web. 

Busca a clientes anteriores:
Una vez que hayas identificado los desarrollos anteriores que esta empresa ha realizado, podrías intentar localizar a una persona que te pueda contar su experiencia con ellos.

Que la obra sea legal:
A veces escuchamos de desarrollos que luego tienen problemas por tenencia de la tierra o porque se brincaron algunos permisos. Por eso debes revisar que la obra cumpla con todos los requisitos de ley. 

Pregunta por la calidad:
Revisa la calidad de los acabados y espacios que tendrá la vivienda o departamento que vas a comprar. Igualmente pregunta por las amenidades del proyecto, si tendrá áreas verdes, alberca, espacios de estacionamientos, etc. Luego compara, tal vez estés por comprar una casa que tiene pocas amenidades por un dinero que en otro lado te daría algo mejor. No te vayas solo con las fotos promocionales. 

Solicita estos documentos:

  • Permisos y licencias de construcción 
  • Copia de las escrituras del terreno
  • Estudios de uso de suelo y factibilidad de la obra

Lea: Qué pasa cuando dejas de pagar un crédito hipotecario

Normalmente nadie pide esto, pero debería ser algo obligado y la empresa te lo debe mostrar si no tiene nada por esconder. Recuerda que gastarán cientos de miles de pesos (o millones) en  esa vivienda. 

Tiempos del proyecto:
Que de establezcan los tiempos de construcción del proyecto para que puedas darle seguimiento. Si empiezas a ver atrasos tienes que exigir que se cumpla con lo pactado. 

Ubicación y servicios:
En muchas ciudades se están construyendo desarrollos inmobiliarios en zonas alejadas. A veces que ni servicios básicos tienen. Debes estar seguro que el lugar donde vas a comprar tenga lo más elemental, como agua, luz, drenaje y alumbrado público. Incluso, cheque si el servicio de recolección de basura pasa por la zona o si se pueden contratar otros servicios como de telefonía fija o televisión / internet por cable.

Lea: Cuáles son los mitos más comunes sobre el crédito hipotecario

Además de las recomendaciones anteriores, tienes que ver ya como regla general y no solo en temas de preventa, dónde está ubicado el proyecto. Que sepas más de la zona, si hay o habrá desarrollos proyectados que vayan con tu estilo de vida o no. ¿Cómo será el tipo de vecinos que tendrás? (A veces esto se determina por el costo de las propiedades) ¿En qué sector de la ciudad se encuentra el desarrollo?

Revisa si hay escuelas, hospitales, centros comerciales cerca o la ubicación de tu vivienda respecto a tu sitio de trabajo. Todos estos son factores que debes considerar y que son complementarios al tema de la preventa. Por último: tómalo con calma y decide con seguridad.

Lea: Cinco datos que necesitas conocer antes de comprar casa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Créditos