Comprar departamento en preventa es más barato
Créditos

Comprar departamento en preventa baja su precio

Es la oferta de una propiedad que aún no está lista para su entrega, y por lo mismo se puede adquirir a un mejor precio.

Por: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco (Angélica Ochoa) - Compra con éxito un departamento en preventa. Si quieres adquirir una propiedad con este esquema de pago puedes usar un crédito hipotecario.

Existen distintas instituciones bancarias que ofrecen productos para la compra en preventa. Es la oferta de una propiedad que aún no está lista para su entrega, y por lo mismo se puede adquirir a un mejor precio, explicó Daniel Chávarri, de Finanz.

"La ventaja de aprovechar una preventa es que el departamento seguramente tendrá un valor mayor al momento de su entrega", dijo el asesor hipotecario.

Comprar departamento en preventa es más barato. | Pxhere
Comprar departamento en preventa es más barato. | Pxhere

Chávarri comentó que existen algunos bancos que ofrecen productos de preventa. Señaló que una de las ventajas de estos productos es que se asegura la tasa de interés que el banco tiene en ese momento.

También explicó que las mensualidades del crédito se comienzan a pagar hasta que la propiedad está lista y se firman las escrituras.

Lea: Programa de vivienda social con precios desde $450 mil

"La principal diferencia es que cuando autorizan un crédito con esquema tradicional, se tiene una vigencia de entre tres y cuatro meses", dijo Chávarri.

Por lo que si la propiedad no está lista en ese tiempo, la vigencia del crédito se pierde y aplican las tasas vigentes en el momento en que se termine el proyecto.

Lea: Tu posible tasa de interés si compras casa en 2020

"El cliente se pondría en mucho riesgo, porque no sabría bajo qué condiciones va a firmar", dijo.

Entre las instituciones que ofrecen crédito hipotecario para preventas están Banorte, Banamex, Scotiabank, Santander y HSBC.

Condiciones que tiene cada banco:

  • En el caso de Banorte, la tasa de interés más baja es de 9.45 por ciento y te la aseguran en un lapso de hasta 6 meses.
  • Banamex permite "amarrar" la tasa hasta por 12 meses y la tasa de interés más baja es de 9.65 por ciento.
  • Scotiabank y HSBC tienen una tasa desde 9.95 por ciento.
  • El plazo que da Scotiabank es de 18 meses y HSBC ofrece asegurar la tasa hasta por 24 meses.
  • Santander cuenta con la tasa más baja en este esquema, pues se encuentra a partir de 8.83 por ciento y permite asegurarla hasta por 24 meses.

El enganche de tu "depa" también te lo pueden financiar.

Chávarri comentó que Scotiabank, Santander y HSBC son las instituciones que prestan para este concepto.

"El préstamo para el enganche es en un plazo más corto y con condiciones y tasas de interés que no son de un crédito hipotecario", señaló el asesor hipotecario. "Es como un crédito personal, con tasas de entre el 15 y 25 por ciento".

Lea: ¿Cuáles son las medidas que tiene una casa en México?

En caso de que quieras utilizar tu financiamiento del Infonavit para pagar el departamento, es importante que sepas que no aplica para pagar una preventa.

"Hasta que el departamento está listo para escriturar es cuando se puede solicitar un crédito Infonavit", dijo Adolfo Guzmán.

Sin embargo, en el instituto detallaron que existe una solución. Comentaron que se puede pagar el departamento en preventa con un crédito bancario.

Cuando el departamento esté listo para escriturar se puede pedir el crédito Infonavit y con él liquidar el crédito hipotecario que se tiene con el banco.

Lea: Darían bancos créditos hipotecarios más altos 

"Es para pago de pasivos exclusivamente de créditos hipotecarios", explicaron. Los especialistas coinciden en que se debe poner mucha atención antes de comprar en preventa.

"Uno de los 'posibles riesgos' es que estás comprando algo a pesar de que no estás viendo el producto terminado", comenta Chávarri.

Se debe saber muy bien quién es el desarrollador e investigar sus antecedentes para tener una mayor certeza de que se va a recibir lo que la empresa prometió, puntualizó la arquitecta Marcela Huacuja.

Lea: Cuáles son los mejores créditos para adultos mayores

A investigar

Es recomendable que cheques los antecedentes y el trabajo que ha hecho el desarrollador con el que piensas comprar tu departamento en preventa.

  • ¿Qué prestigio tiene?
  • ¿Quién o quiénes lo respaldan?
  • Revisa sus redes sociales, página web y los comentarios que dejan los clientes en estos sitios.
  • Checa otros proyectos que el desarrollador haya realizado antes.
  • Revisa los planes de venta y lo que incluye la propiedad al momento de entrega.
  • Analiza la ubicación del proyecto y sus características, como el número y tamaño de recámaras, los acabados que tendrá y las amenidades que albergará.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS