¿Compras en línea con tu tarjeta de crédito? No te endeudes
Créditos

¿Compras en línea con tu tarjeta de crédito? No te endeudes

Haz compras en línea responsablemente y siempre cuidando de tu presupuesto, esto quiere decir, que debes estar conciente de lo que ganas y de lo que gastas, checa estos consejos

Por: Hugo Mora

Comprar en línea puede ser un poco fácil, pero realizar compras compulsivas sin antes verificar tus ingresos y gastos puede ser un gran problema.  Lea: Si debes tarjeta de crédito y no tienes para pagar, acude al banco

Y este puede agravarse si las compras las realizas con tu tarjeta de crédito a diestra siniestra sin fijarte de los intereses que éstas compras pueden generarte. 

De acuerdo al Banco de México, en el 2018 las compras por comercio electrónico representaron 190 mil 633 millones de pesos. 

Lea:  ¿Por qué me bajaron el límite de crédito en la tarjeta?

Lea: ¿Puedo ir a la cárcel por deberle al banco?

La tarjeta de crédito fue más representativa con una participación del 64% de este monto, y solo el 36% correspondió a la tarjeta de débito. 

En los últimos días, de acuerdo a Mercado Libre lo más vendido fueron equipos electrónicos, equipos electrodomésticos y alimentos. 

Si deseas comprar en línea pero mantener tu presupuesto estable debes seguir los siguientes consejos que te otorga la Condusef:

Si compras con tarjeta de crédito:

  • Verifica cuánto pagarás realmente a crédito. Procura comprar productos con meses sin intereses para que el saldo de adeudo de tu tarjeta no incremente. 
  • No compres compulsivamente, estas acciones pueden acelerar tu deuda ante el banco y puedes sobregirar tu tarjeta sin que te des cuenta.
  • Recuerda que no estás gastando dinero propio sino un crédito, por lo que al final tendrás que pagar todo.
  • Usa tu tarjeta con responsabilidad, si haces muchas compras puedes incrementar tanto tu deuda que luego no podrás pagarla.

Tanto con las tarjetas de débito como de crédito tienes que revisar esto:

  • Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago)
  • Ten presente las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones
  • Procura siempre guardar los documentos que te genere la compra
  • Asegúrate que el sitio en el que comprarás sea seguro, esto lo puedes verificar cuando las páginas inician con htttps:// y un icono de "candado cerrado"
  • Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y débito, al realizar una compra por internet, estos pueden ser un mensaje de tu celular registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta

Por último, NUNCA compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles, mejor acércate a tu banco y conoce las medidas de seguridad para compras por internet. 

TE RECOMENDAMOS